Recategorización de Alto Inclán debe culminar antes de finalizar 2024
FALTAN MÉDICOS ESPECIALISTAS
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) tiene hasta finales de 2024 para culminar la recategorización del centro de salud Alto Inclán. A casi tres meses de iniciado el proceso, aún no se concreta la contratación de los médicos especialistas necesarios para ascender a la categoría I-4. Esta demora limita la prestación de servicios médicos y podría afectar a los aproximadamente 41 mil habitantes de la provincia Islay.
El centro de salud Alto Inclán entró en operaciones el 10 de julio de 2023; no obstante, recién el 24 de mayo de 2024 recibió la categoría I-3, según detalla la Resolución Gerencial Regional de Salud N° 247-2024. Desde entonces, se inició el proceso de recategorización a nivel I-4, con miras a alcanzar en el futuro la categoría II como hospital. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), la Geresa tiene como plazo máximo el 31 de diciembre para actualizar la cartera de servicios y recategorizar el Alto Inclán como I-4.
«De acuerdo con los médicos del establecimiento, la categoría I-3 es de nivel primario y no permite realizar ciertos procedimientos; por lo que se requiere la categoría I-4. La recategorización requiere, a su vez, la contratación de especialistas y actualmente está en proceso de convocatoria. (…) Ya se realizaron los trámites, pero ahora falta la resolución. Tengo entendido que estos días debe concretarse, por lo que el cambio de categoría del Alto Inclán es próximo», sostuvo el director de la Red de Salud Islay, Hugo Mendoza Dávila.
Para lograr la modificación de categoría, el Alto Inclán debe cubrir 25 plazas de trabajadores contratados bajo el régimen 276. No obstante, el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) 2024 de la Red de Islay no incluye el financiamiento para cerrar esta brecha. Ante esta situación, los puestos serán ocupados por trabajadores contratados bajo modalidad temporal. Para ello, se recibió una asignación de S/50 mil. Aunque este presupuesto incluye también la contratación de personal médico-asistencial para los establecimientos de Cocachacra, Matarani, Villa Lourdes, y personal administrativo para la Red de Salud Islay.
RECATEGORIZACIÓN
Desde la Red de Salud Islay resaltaron que, posterior a la acreditación como nivel I-4, el Alto Inclán buscaría ser recategorizado como hospital de categoría II. En ese escenario, se deberá gestionar la contratación de 250 nuevos trabajadores para asegurar el funcionamiento las 24 horas. Asimismo, serían necesarios 25 nuevos médicos para garantizar la prestación de los servicios de cirugía, medicina, ginecología y pediatría, además de especialidades como traumatología, radiología, patología, entre otras.
Para Mendoza Dávila, este procedimiento requerirá gestión por parte del Ejecutivo regional y la Geresa, pero también la asignación presupuestal necesaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un proceso que podría prolongarse por al menos dos años. «Estamos asegurando los pasos, primero queremos certificar el centro de salud I-4 y todas sus especialidades. Tras ello, se podrá recién encaminar una recategorización como hospital», finalizó el director de la Red de Salud Islay.