Entrega de hospital de Camaná recién se concretará el 2026
OBRA SE ENCUENTRA AL 68%
En noviembre se finalizará la elaboración del expediente de saldo de obra para el hospital de Camaná, lo que ha llevado a la consejera regional por Camaná, Norma Ortega Valdivia, a exigir rapidez en el reinicio de los trabajos. Con un avance físico del 68%, se estima que la obra se completará en 2026, y no en el segundo semestre de 2025 como prometieron desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
«Tenemos que presionar para que, cuando finalice la elaboración del expediente de saldo de obra, se inicie de inmediato la contratación para la ejecución. El GRA tomó control del hospital de Camaná en julio de 2023, pero recién convocó para el expediente un año después. No queremos que esto se repita. Es ahí donde debemos presionar para acelerar el proceso», declaró la consejera regional, Norma Ortega Valdivia.
Con el 68% de avance físico, se estima que aún se necesitarán entre seis y ocho meses para completar la ejecución del hospital de Camaná, lo que llevaría a que la infraestructura esté operativa recién para inicios de 2026. Sin embargo, la fecha exacta solamente podrá determinarse tras la culminación del expediente de saldo de obra que debe entregarse a mediados de noviembre del 2024.
El director de la Red de Salud Camaná-Caravelí, José Llamosas Ampuero, señaló que actualmente no hay una fecha exacta para la puesta en funcionamiento del hospital de Camaná, aunque aseguró que se están haciendo las gestiones necesarias para que la entrega se realice durante el segundo semestre de 2025.
«Al ritmo que vamos, tengo la esperanza de que se logre pronto. Se está luchando para que esto se concrete», afirmó.
El hospital de Camaná será un centro de referencia para las provincias de Camaná y Caravelí, con la capacidad de brindar atención médica especializada a más de 100 mil pacientes. Por esta razón, es crucial que la construcción de la infraestructura hospitalaria se complete con urgencia, asegurando que funcione al 100% de su capacidad, sin restricciones ni entregas parciales. «Si hemos esperado tantos años, queremos un hospital realmente culminado y equipado como corresponde», concluyó la consejera electa.