Consejo Regional demanda acelerar trabajos en la Vía de Cuatro Carriles
Ante el silencio del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sobre la culminación de la Vía de Cuatro Carriles, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) ha expresado su preocupación por los retrasos en la instalación del ‘terramesh’, un componente esencial para el pleno funcionamiento de la vía. La falta de este elemento limita la operatividad de la carretera, afectando especialmente a los transportistas del Cono Norte.
La Vía de Cuatro Carriles, que abarca 3.32 kilómetros en el Cono Norte de Arequipa, fue iniciada durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. Sin embargo, a pesar de las reiteradas promesas del GRA de culminar la obra, la vía solo ha sido habilitada a la mitad de su capacidad debido a la ausencia del terramesh. Esta situación impide cumplir con el objetivo del proyecto, que es reducir el congestionamiento vehicular en las principales rutas de acceso y salida de Arequipa.
«Hay una hondonada denominada ‘terramesh’. Sin este componente es imposible darle fluidez a la Vía de Cuatro Carriles. No obstante, hace más de un año se viene elaborando el expediente técnico requerido y no avanza. (…) Por más que las demás partes estén ejecutándose, sin el componente terramesh, la vía nunca podrá funcionar al 100% ni ser una salida o entrada fluida hacia la sierra alta, tal como se planeó originalmente», declaró el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
El proyecto fue concebido para mejorar la conexión entre el Cono Norte y el centro de Arequipa, aliviando el tráfico en las principales carreteras de acceso. No obstante, la habilitación parcial de la vía ha generado malestar entre los vecinos de la zona, quienes han exigido repetidamente la culminación de la obra. Aunque el GRA prometió finalizar los trabajos en abril de 2024, hasta la fecha no ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto.
Que pesima obra a futuro será insuficiente, debió ser de 6 carriles, urbanistas mediocres les falta mundo.