GRA mantendrá a nuevo gerente de Infraestructura pese a cuestionamientos
A pesar de los cuestionamientos contra el nuevo gerente regional de Infraestructura, Vicente Raúl Zevallos Zeballos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha desestimado las críticas. Se sabe que el funcionario tiene una requisitoria vigente por delitos contra la administración pública; sin embargo, ha sido «blindado» bajo el argumento de que las denuncias son inherentes a la gestión pública.
Mediante la resolución ejecutiva gerencial N° 487-2024-GRA/GR, se dio por concluida la designación de Afdel Ordoñez Carpio como gerente general de Infraestructura, en su lugar nombraron a Vicente Raúl Zevallos Zeballos. La controversia surge porque el nuevo funcionario enfrenta una orden de requisitoria por delitos contra la administración pública y negociación incompatible, solicitada por el 4to Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno. Además, según la Contraloría, tendría responsabilidad administrativa en siete procesos.
Frente a esta situación, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) ha solicitado su destitución inmediata, especialmente tras la repentina salida de Afdel Ordoñez. «En la gestión pública se pueden tener denuncias, no digo que no; pero cuando hay una investigación preparatoria y una requisitoria vigente contra un funcionario, estamos ante algo más complejo. Ahora hay expedientes que el nuevo gerente tendrá que evaluar nuevamente y otros que quedaron pendientes», cuestionó el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
En respuesta, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, indicó que la evaluación de este asunto corresponde a la gerencia general del GRA. Desestimó los cuestionamientos, asegurando que son parte de la gestión pública. «Hay que precisar una cosa, alguien que está en la gestión pública está sometido a denuncias. La política se involucra en temas que escapan al ejercicio de la ciencia política. En esas situaciones, ocurren denuncias y se tiene que aperturar una carpeta; en muchos casos, el funcionario no está realmente comprometido. Nos debe preocupar cuando haya una sentencia», señaló.
El nuevo titular de la Gerencia Regional de Infraestructura deberá enfrentar varios procesos pendientes dejados por su antecesor, entre ellos la aprobación del adicional N°9 del puente de la vía Arequipa-La Joya, la culminación de la Vía de Cuatro Carriles, y la reactivación de diversas intervenciones en colegios de Arequipa.