Waldemar Cerrón propone que Congreso fiscalice jueces y fiscales
El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón (Perú Libre), presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad «fortalecer la labor de fiscalización del Legislativo, a la función de los jueces y fiscales a nivel nacional conforme a los alcances facultados por la Constitución»; es decir, que el Congreso fiscalice a jueces y fiscales.
Dicha propuesta ya se encuentra desde ayer en la Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por el fujimorista Fernando Rospigliosi, donde será debatida y votada. No obstante, el proyecto ya ha sido rechazado por el Ministerio de Justicia; por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; y por el Colegio de Abogados de Lima.
EL PROYECTO
El proyecto de ley de Waldemar Cerrón propone la inclusión de un numeral en el artículo 35 del Reglamento del Congreso para crear la Comisión de Fiscalización de Jueces y Fiscales. En ese sentido, el parlamentario propone que dicha nueva comisión sea parte de las comisiones ordinarias del Legislativo.
En sus fundamentos, Cerrón señala una nota periodística que da cuenta de una encuesta de Datum de marzo de este año que indica «que el 85 % de los peruanos no confían en el Poder Judicial» y que «el 73 % de quienes participaron en la encuesta indicaron que desconfían» del Ministerio Público.
Asimismo, señala dos sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que indican que el reglamento del Parlamento «no solo tiene fuerza de ley, sino también naturaleza de ley orgánica», y que «la función legislativa (…) incluye la de control político o función propiamente fiscalizadora».