Iren Sur espera redistribución presupuestal para el 2024
Ante la falta de presupuesto para el 2024, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur busca la redistribución de fondos dentro del sector Salud para garantizar la continuidad de sus servicios. En respuesta, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) está evaluando qué partidas presupuestales no serán ejecutadas en su totalidad, con el fin de reasignarlas a otras metas o instituciones de salud que lo necesiten.
El pasado 8 de junio, la dirección del Iren Sur informó que requerían S/20 millones adicionales para asegurar la prestación de servicios durante el 2024. Debido al aumento de la demanda, los S/33 millones asignados resultaron insuficientes, por lo que era necesaria una nueva transferencia financiera. En respuesta, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) comunicó que aquellos hospitales con presupuesto sobrante en alguna meta específica deberán transferir esos fondos al Iren Sur.
Tras un reajuste de los saldos de demanda adicional, la necesidad presupuestal actual del Iren Sur se ha reducido a S/3 millones 500 mil, monto indispensable para asegurar la continuidad de sus operaciones hasta fin de año. «Seguimos trabajando, por lo pronto nos están asignando la disponibilidad presupuestal hasta el mes de setiembre. Aunque permanentemente tenemos que reajustar los saldos, tanto los nuestros como los de otras entidades, para afrontar las necesidades», sostuvo el director del Iren Sur, Julio Suárez Cueva.
Con el objetivo de garantizar la atención de pacientes oncológicos, la dirección del Iren Sur solicitó a la Geresa aprobar la reasignación de presupuesto interno, permitiendo así disponer de aproximadamente S/800 mil adicionales. Este monto se destinaría a la contratación de personal y la continuidad de servicios esenciales como agua potable, luz eléctrica, recojo de residuos biocontaminados, y el servicio de nutrición para los pacientes del Iren Sur. La evaluación de esta propuesta aún está en desarrollo.
Simultáneamente, la Geresa está llevando a cabo los procesos necesarios para concretar una redistribución de recursos presupuestales no utilizados por otras entidades del sector, como los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado y las redes provinciales de salud. El objetivo es que, al finalizar el 2024, no se devuelva dinero de ninguna partida presupuestal al erario nacional. Sin embargo, aún no se ha determinado qué establecimientos deberán redistribuir sus recursos, ya que esta decisión dependerá de la evaluación conjunta entre la Gerencia de Salud y el Ejecutivo regional.
Ante la posibilidad de que esta situación se repita el próximo año, el Iren Sur ha señalado que la falta de presupuesto es una problemática crónica. Para enfrentar esta situación en el futuro, se espera contar con la redistribución de recursos internos y los ingresos propios percibidos. No obstante, también se solicitará un presupuesto adicional al Ministerio de Salud. «Para agosto-setiembre tendremos definidos los faltantes que deberán ser atendidos por el pliego», finalizó Suárez Cueva.
Durante el V Consejo de Estado Regional, el Ministerio de Salud (Minsa) se comprometió a crear una Red Oncológica Nacional para priorizar las intervenciones contra el cáncer. Además, anunciaron que destinarán S/800 millones al sector Salud. Se espera que parte de estos fondos sean asignados al Iren Sur para asegurar la continuidad de sus servicios. No obstante, esta decisión dependerá del Gobierno Central.