Fiscalía dispone archivo definitivo del caso de la cooperativa CREDICOOP

Por Jorge Turpo Rivas

El Ministerio Público determinó que no procede formalizar investigación preparatoria por organización criminal en contra de Hipólito Batallanos y otros seis implicados. Más de 50 mil ahorristas ven cada vez más lejana la posibilidad de recuperar su dinero.

NO PUDIERON DETERMINAR RESPONSABILIDAD DE BATALLANOS

La Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada, de Lima, dispuso archivar el caso de la Cooperativa CREDICOOP indicando que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria seguida en contra de Hipólito Batallanos Anccaci y otros seis imputados en el presunto delito de organización criminal.

La resolución firmada por el fiscal provincial, Edward Díaz Tantalean, se emitió el último 12 de agosto.

Recordemos que más de 50 mil personas perdieron sus ahorros tras el cierre de CREDICOOP a finales del 2021.

En agosto del 2023, uno de los afectados, Carlos Cerritelli Valdivia, interpuso una denuncia penal en contra de los representantes y funcionarios de la cooperativa por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Se indicó que habrían cometido los presuntos delitos contra el patrimonio en la modalidad de estafa, fraude en la administración de persona jurídica, contra el orden financiero y monetario, concentración crediticia, financiamiento por medio de información fraudulenta y lavado de activos.

Durante la investigación fiscal hubo varias ampliaciones de plazo para las diligencias, pero aun así no se logró demostrar la responsabilidad de los denunciados.

El fiscal, Edward Díaz Tantalean, resalta en su resolución que una estructura criminal implica coordinación entre un nivel y otro. Y no se configura una organización criminal solo porque exista actuación conjunta para la comisión de un delito.

“En el presente caso, luego de la realización de las diligencias, no se ha logrado advertir la existencia de medios técnicos materiales y personales destinados a algún programa de actuación criminal con cierta permanencia y estructura jerárquica que a su vez permita la distribución de tareas a realizar mediante el reparto de papeles en relación a la comisión de los ilícitos penales”, se lee en la resolución.

El fiscal agrega que “en consecuencia, en el presente caso, no se ha logrado advertir la existencia de indicios reveladores que permitan inferir que las personas denunciadas en calidad integrantes de una presunta organización criminal hayan actuado de forma concertada bajo un esquema criminal con roles o funciones. Por lo que se concluye que los hechos denunciados no se subsumen en los presupuestos del delito de organización criminal”.

En el caso específico de Hipólito Batallanos, el fiscal indica que fue involucrado en la denuncia en su calidad de fundador y representante de la cooperativa. Sin embargo, no se logró obtener los medios probatorios que lo involucren.

Disposición fiscal señala que no hay elementos para continuar investigación por el delito de organización criminal.

“Del estudio de los actuados se advierte que respecto del mismo (Batallanos) no obra documento alguno que lo vincule de forma directa con la cooperativa, ya sea en calidad de fundador, socio directivo, gerente directivo o en su defecto como empleado o servidor de la misma, ello conforme a la partida registral”, indica el fiscal.

Este punto resulta clave porque con ellos se sienta el precedente de que a Hipólito Batallanos no le alcanza responsabilidad penal porque no figura en los documentos de la cooperativa.

INOPERANCIA

Cabe destacar que en la propia resolución se deja sentado que el fiscal adjunto provincial, Jerico Echaiz Domínguez, se excedió en los tiempos para realizar las diligencias. Le ampliaron los plazos hasta en tres oportunidades y no logró demostrar la responsabilidad de los denunciados en la comisión de los delitos de organización criminal.

Tal fue el descuido o inoperancia del fiscal adjunto provincial que la resolución de la Fiscalía en Lima, determina un llamado de atención.

“Llámese, por única vez, la atención al fiscal adjunto provincial responsable del caso a efectos de que en el futuro presente mayor celo en el desempeño de sus labores”, señala la resolución.

IMPLICANCIA

Jaime Fernández, abogado de una de las personas que fueron denunciadas junto a Batallanos, sostiene que la decisión fiscal de no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria, sienta un precedente y se caerán todos los procesos en los que se involucre a Batallanos Anccaci y los exfuncionarios de CREDICOOP.

“La Fiscalía no ha podido obtener los elementos de convicción para la tipificación de los delitos que se le imputan a Hipólito Batallanos y los otros seis implicados. Al archivar esta denuncia, el resto de casos donde los puedan involucrar, por gravedad y arrastre, se caen también. Se crea un precedente, ya es jurisprudencia”, explicó el abogado.

Es decir, la defensa legal de Batallanos Anccaci puede solicitar que se le levante la orden de captura que pesa en su contra porque la Fiscalía no ha podido determinar que tenga relación con la cooperativa.

“Ojo, aquí entró a tallar el Distrito Fiscal de Lima. Quien resuelve es la Fiscalía Supraprovincial del Distrito Fiscal de Lima”, destacó Fernández.

Tras esta decisión fiscal, los principales perjudicados son los ahorristas de CREDICOOP que ya no tendrían la posibilidad de exigir la devolución de su dinero a Hipólito Batallanos Anccaci porque no se ha podido determinar legalmente que tenga relación con la cooperativa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.