La situación de Petroperú
Por: Carlos Meneses
Entretanto, desde Trujillo el gobernador de La Libertad ha pedido a la presidenta Boluarte no cambiar ministros, sino mantenerse con los que tiene para asegurar estabilidad en la política nacional y respaldo a ministros con los cuales simpatiza el líder de APP.
Era inevitable lo que ocurrió la noche del miércoles cuando la jefa de Estado, Dina Boluarte convocó a una reunión de emergencia al presidente del gabinete, Gustavo Adrianzén, al titular de Economía, José Arista y a los líderes que integran el directorio de Petroperú. El motivo fue porque estaba por vencer el plazo para que el Ejecutivo respondiera a la iniciativa de los últimos mencionados para salvar a la empresa sin dañar más la economía peruana o se retirarían de los puestos que les fueron confiados.
Los resultados de esa entrevista de trabajo son conocidos, no se llegó a ninguna conclusión satisfactoria. La petrolera no quiere pedirle más dinero al Estado peruano al que ya le adeuda más de 5 mil millones de dólares; la compañía estatal ni siquiera con el auxilio fiscal podrá salvar su incómoda situación, se han hecho algunas propuestas como, por ejemplo, privatizar la empresa, pero políticamente la medida no conviene.
Se busca otra solución que signifique mantener a Petroperú como una empresa pública, pero en realidad no se le puede dar más dinero porque todo lo que recibe lo despilfarra.
El ministro de Economía, José Arista pidió tiempo para plantear una alternativa de solución que incluya la venta del edificio y traslado del personal que Petroperú tiene en Lima para que funcione en Talara, pero el dinero de la venta del inmueble quedará corto para los requerimientos que se necesitan atender.
En este panorama la situación es muy delicada y ya se escuchan voces que reiteran afanes privatizadores de la petrolera, advirtiéndose que la situación es difícil y que el directorio de Petroperú no está dispuesto a permanecer más tiempo en el lugar incómodo en que se encuentra ahora.
Los trabajadores de Petroperú también han comenzado a interesarse y precisado que no renunciarán ni a los sueldos que tienen ni al recorte de los mismos.