Rotura de tubería matriz provoca inundación en la avenida Kennedy
¿Hasta cuándo? Ayer sábado, la rotura de una tubería matriz en el distrito de Paucarpata generó la inundación parcial de la avenida Kennedy. El incidente habría ocurrido la noche del viernes, pero la lenta respuesta del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar S.A.) provocó que las calles se inundaran y que el suministro de agua potable para decenas de usuarios se suspendiera durante varias horas.
Según el reporte de los vecinos de la calle Unión (Paucarpata), la fuga de agua comenzó la noche del viernes 30 de agosto. Al tratarse de una tubería de 6 pulgadas, el agua se desbordó rápidamente, inundando las vías y discurriendo por la avenida Kennedy. Las áreas más afectadas incluyeron las inmediaciones de la sede del Gobierno Regional de Arequipa y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde las vías se vieron parcialmente cubiertas por el agua. Los residentes aseguran que se comunicaron con Sedapar, pero no recibieron una respuesta inmediata.
El desperdicio de agua causó gran malestar entre los vecinos de Paucarpata, quienes se vieron afectados por la interrupción del paso peatonal en varias cuadras de la avenida Kennedy. Además, el agua acumulada en baches existentes generó dificultades para los vehículos que transitaban por la zona. Finalmente, la fuga fue controlada alrededor de las 8:00 de la mañana del sábado, tras varias horas de espera.
De acuerdo con el aviso de incidencia N° 092-2024 de Sedapar, la rotura de la tubería matriz obligó al cierre temporal del circuito R-1 de Paucarpata. Como resultado, la mayoría de las conexiones de las avenidas Guardia Civil y Porongoche quedaron sin acceso a agua potable por más de cinco horas. Aunque el servicio se restableció de manera gradual, muchas de las conexiones más alejadas continuaron afectadas hasta horas de la tarde, a pesar de que la reposición estaba programada para las 13:00 horas.
Este incidente revela la necesidad de una respuesta más oportuna por parte de Sedapar ante emergencias que afectan a los vecinos y generan un significativo desperdicio de recursos hídricos en la ciudad.