“Ollas Comunes siguen combatiendo el hambre que el ministro Manero no ve”
Por Jorge Turpo Rivas
La fundadora de la Olla Común “La Cuarentena”, Elena Cruz, cuestiona que el ministro de Agricultura intente negar que miles de familias en el país pasan hambre.
POBREZA EN AREQUIPA EMPEORA
La masiva pérdida de empleos durante la pandemia de la Covid-19 y la caída de la economía, provocaron que surjan las Ollas Comunes como una red comunitaria para combatir el hambre.
Esta solución comunal a la emergencia parecía temporal, pero han perdurado en el tiempo como lo hace el hambre en miles de familias.
La fundadora de la Olla Común “La Cuarentena”, Elena Cruz, recuerda que empezaron para atender a la población más vulnerable en plena pandemia, pero actualmente siguen preparando 160 raciones diarias de almuerzo porque la economía no mejoró para muchas familias.
“El hambre es real, muchas personas perdieron su empleo y hasta sus negocios en la pandemia. No se han podido recuperar. Nosotros seguimos atendiendo a esas familias, pero también nos proyectamos como mujeres emprendedoras a generar nuestro propio plan de negocio”, dice Cruz.
En la Asociación de Vivienda José Luis Bustamante en Cerro Colorado, las carencias son varias. Los almuerzos y desayunos que se preparan en la Olla Común “La Cuarentena” se han convertido en el sustento alimenticio, sobre todo, de adultos mayores que no pueden generar ingresos.
“Tenemos personas mayores que prácticamente han sido dejados por sus hijos. Es una situación difícil la que pasan día a día. A ellos no les cobramos o dan lo que pueden para que sigan recibiendo su alimento”, comenta Cruz.
Actualmente, más de 16 millones de peruanos experimentan hambre o carencias nutricionales. Con esa cifra, que alcanza prácticamente a la mitad de la población, el Perú es el país sudamericano con la peor seguridad alimentaria, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Tras conocerse esas cifras, el ministro de Agricultura, Ángel Manero, tuvo una serie de declaraciones desafortunadas que generaron que sea citado a la Comisión Agraria del Congreso.
“En el Perú no se pasa hambre. Hasta en el último pueblo se come contundente”, dijo Manero. Días después agregó: “Sólo los flojos pasan hambre”.
Durante su presencia en el Congreso, Manero ofreció disculpas, pero continuó con más frases desafortunadas. “Cuando el hombre empieza a tener hambre, comienza a reaccionar, a mejorar las cosas”, dijo Manero.
Para Elena Cruz, el ministro de Agricultura vive desconectado de la realidad al tratar de negar que en el Perú muchas familias pasan hambre.
“El señor no vive la realidad de los peruanos, él vive otra realidad, gana más de veinte mil soles mensuales, no tiene ninguna necesidad y cree que todos estamos como él. Sin embargo, hay muchas personas que están buscando trabajo. No hay proyectos de envergadura que generen empleo. Las Ollas Comunes siguen combatiendo el hambre que el ministro no ve”, dijo Cruz.
EMPRENDIMIENTO
Las madres que hacen posible el funcionamiento de “La Cuarentena” no se han quedado únicamente con la idea de ayudar a los más vulnerables. Paralelamente están desarrollando un emprendimiento con el apoyo de ONGs. El objetivo más cercano es fundar una pastelería que les genere ingresos para sus familias.
“Tenemos el compromiso de desarrollar un emprendimiento. Contamos con el apoyo y capacitación de Ollas que desarrollan de Alicorp, ya estamos avanzando en nuestro plan de negocio. La idea es crear una pastelería donde trabajen y generen ingresos nuestras madres”, explica Elena Cruz.
Agrega que ya han creado una asociación y cuentan con personería jurídica. El objetivo es que la pastelería entre en funcionamiento el próximo año.
En la Olla Común “La Cuarentena” también desarrollaron su biohuerto donde cultivan sus propias verduras.
Además, cuando algún vecino sufre un accidente o requiere apoyo específico, de inmediato organizan una pollada para brindarle la ayuda requerida.
“No podemos quedarnos a mirar como nuestros vecinos la pasan mal, tenemos que unirnos y apoyarlos de manera comunitaria, esa es nuestra labor y hacemos mucha gestión para conseguirlo”, destaca Elena Cruz.
Los departamentos que presentaron mayor incidencia de pobreza, en el año 2023 y parte del 2024 son Cajamarca (44,5%), Loreto (43,5%), Pasco (41,7%) y Puno (41,6%). Por el contrario, presentaron menor incidencia Ica (6,9%), Moquegua (13,1%), Arequipa (13,9%), Madre de Dios (16,6%) y Lambayeque (17,9%).
En el caso de Arequipa, se reveló que ese 13,9% representa a 195 mil arequipeños. Es decir, que esa cantidad de personas viven en situación de pobreza. Tienen ingresos mensuales de 446 soles para sobrevivir.
Es muy cierto , la sociedad vulnerable está abandonada en Perú , el pobre es más pobre el rico más rico
,