Confirman sentencia contra minera Aruntani y debe pagar S/ 5 millones
Por Jorge Turpo Rivas
La resolución judicial incluye a dos exfuncionarios responsables de la operación y cierre de la mina Florencia Tucari que provoca la contaminación con metales pesados de varios ríos, entre ellos el Tambo.
POR CONTAMINAR RÍOS EN AREQUIPA Y MOQUEGUA
En un fallo inédito y con perspectiva ambiental, el juez, Leonidas Rojas Equiapaza, dictó sentencia en contra de la empresa Minera Aruntani y dos exfuncionarios por haber provocado la contaminación de quebradas y ríos de las cuencas de Arequipa y Moquegua.
Los responsables fueron sentenciados a pagar 5 millones de soles de reparación civil. Según Rojas, la minera Aruntani, de capitales peruanos, con su proyecto Florencia Tucari, provocó un grave daño ambiental en ambas regiones. La sentencia se conoció el último martes.
La Procuraduría del Ministerio del Ambiente había solicitado una reparación civil de 26 millones de soles, pero el juez no lo aceptó.
Los exfuncionarios de la minera que resultaron sentenciados con pena suspendida de 1 año y 5 meses, son el exjefe Superintendente General de la Unidad Minera Florencia Tucari, Eduardo Delgado Díaz, y el exjefe de Medioambiente de la misma unidad minera, Abel Yurivilca Puchoc.
El juez indicó que aceptó la pretensión de la pena y la reparación civil porque de parte de los inculpados hubo un reconocimiento de que sí se contaminó los ríos. Fue por ello que se les impuso una pena suspendida de 1 año y 5 meses.
Ambos exfuncionarios aceptaron durante el desarrollo del proceso que se permitió la contaminación de los ríos con aguas ácidas que salían de la mina Florencia Tucari, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua.
El argumento del procurador del Ministerio del Ambiente, Jesús Araujo Salas, fue de que la reparación civil debió ser 26 millones de soles porque el Estado gastó 21 millones de soles en las labores de mitigación de la contaminación generada en la zona.
El juez manifestó que ese planteamiento lo debió efectuar en otro momento del proceso y no en la instancia final.
Durante el desarrollo de la audiencia se conoció que Aruntani no implementó en su unidad minera Florencia Tucari el sistema de tratamiento de agua ácida conforme a lo establecido en su instrumento de gestión ambiental.
Esa operación minera dejó de estar activa hace unos 20 años, pero el cierre de mina fue muy deficiente y provocó la contaminación de los ríos.
Esta situación se evidencia en que la capa vegetal de la poza Wetland (para tratar agua con humedales artificiales) era mínima y las plantaciones de totora se secaron y estaban casi desaparecidas.
Aruntani, además, excedió los Límites Máximos Permisibles en el efluente minero metalúrgico del Botadero de Desmonte. Todos esos residuos contaminantes desembocaron en la quebrada Margaritani.
También se determinó que superaron los parámetros arsénico total, cadmio, cobre, zinc y hierro disuelto.
El río Queullijahuire, ubicado cerca de la mina Florencia Tucari prácticamente se convirtió en un río ácido de color amarillo. Esto fue corroborado desde el 2017 por las autoridades ambientales y municipales de Arequipa y Moquegua, pero no se hizo nada hasta la fecha. Es por ello que el río Tambo, que recibe las aguas del Queullijahuire, en estos días, nuevamente luce una coloración amarillenta por la carga de metales pesados.
En el proceso judicial, la defensa de la minera Aruntani, insistió en señalar que la contaminación es producto de las fuentes naturales de la zona. Es decir, que los ríos cargan metales pesados porque la zona es volcánica y arrastra ese tipo de contaminantes.
Esos argumentos fueron desestimados por el juez que emitió la sentencia.
21 SANCIONES
La minera Aruntani fue sancionada 21 veces por Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y, a pesar de ello, continúa contaminando la cuenca del río Tambo.
Hasta en cuatro ocasiones, el OEFA detectó que la mina Florencia Tucari excedía los límites máximos permisibles. Los reportes oficiales muestran que el exceso de algunos metales pesados sobrepasa los niveles establecidos hasta en más de 200%.
Hace un mes se declaró en emergencia los distritos de la provincia de Islay y es poco lo que las autoridades han avanzado para evitar que la contaminación siga provocando daño en la población y en los cultivos.
Desde el Gobierno Regional de Arequipa, se informó ayer que se viene trabajando en medidas preventivas, pero lo cierto es que al momento el río continúa cargando metales pesados y afectando las más de 13 mil hectáreas de cultivo en Tambo.
Una de las medidas que se espera que se implemente es la creación de barreras naturales para la protección de las cuencas. También se anunció la implementación de plantas de tratamiento de agua, pero hasta la fecha no se concreta ninguna de esas propuestas.
Ayer, también la OEFA indicó que como parte de sus acciones realiza el monitoreo del agua dentro de la unidad minera, las quebradas Margaritani y Apostoloni, y los ríos Margaritani, Queullirijahuiri, Coralaque -Sector Pachas y Tambo-Sector Quinistaquillas.
Precisó que también se está atendiendo de forma inmediata el cambio de coloración en el río Tambo, a la altura del distrito de Quinistaquillas, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, con el personal del Centro de Operaciones ubicado en dicho distrito.