EL FUEGO DE LOS NIÑOS, LA ENTREVISTA
Por: Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural Unsa

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Nereyda Apaza nos sorprende nuevamente con una muestra en la que nos ofrece expresiones artísticas muy contemporáneas. La artista nos comparte una versión artística de diversos hechos y acontecimientos del espectro político-social de los últimos 30 años que está muy bien lograda y en la que demuestra un amplio dominio de las técnicas del serigrafiado y del bordado tipográfico al que se aúna el concurso de diversos materiales textuales y fotográficos.

La artista nos ofrece un conjunto de cuadros sobre imágenes de distintos acontecimientos colectivos que tuvieron gran resonancia social, ejecutada con la técnica de la serigrafía, así como diversos textos y fotografías que invocan presencias de actores diversos del proceso social y político de los últimos tiempos. Un conjunto de cuadros y de instalaciones relacionadas con el mundo de la pedagogía en general y con las clases que dictaba el padre de la artista, maestro de profesión en particular, obras que sin duda darán mucho que hablar y que se constituyen en elementos importantes de organización de la memoria colectiva del Perú de los últimos tiempos.

En estos días tuvimos la oportunidad de conversar con la artista. A la entrevista.

¿Por qué escogiste como tema manifestaciones de carácter político?

Yo no escogí, simplemente estoy inmersa en una sociedad donde los conflictos sociales, la desigualdad económica, las políticas del estado, etc. nos interpelan y nos exigen ser partícipes de procesos sociales no solo como observadores sino actuando porque lo personal es político.

Es así que el año 2014 empiezo a revisar un legado de mi padre el profesor Edgar T. Apaza Flores, eran diarios. Esta exposición está construida en base a recuerdos de mi infancia. Mi padre guardó por más de 30 años diarios cuyo contenido él consideraba importantes, como documentos históricos de su tiempo, y realmente al revisarlos he podido recordar la historia reciente de nuestro país, tan llena de dolor, muerte y corrupción. La muestra está basada en recortes de fotografías y textos de los años 1980 al 2000, aproximadamente.

¿Qué significado tiene la política para ti?

Es la participación ciudadana en los asuntos públicos, en la construcción de la memoria colectiva y el arte es una forma de trabajar la memoria entonces como plantea la gran artista y activista política, Tania Bruguera el arte político no se queda sólo en el nivel de la asociación o la memoria gráfica. El arte político se trabaja siendo consecuente con la existencia y sus s interacciones. Y siendo así el arte se convierte en una experiencia y no es solo una imagen.

¿En tu opinión como se puede fortalecer los valores humanos, sociales y políticos?

Desde la Educación, hay que trabajar en ello.

¿Que hace posible que puedas desarrollar mejor tu actividad creativa?

Tener la posibilidad de desarrollar mi trabajo con verdadera libertad, sin coacción.

¿Han habido artistas que han influido en tu obra?

Me gusta mucho la obra de Joseph Beuys, de Louise Bourgeois, Cecilia Vicuña, Violeta Parra, Víctor Jara, Jan Svankmajer, Blanca Varela.

¿Qué piensas del mundo de hoy?

No hay mejor metáfora de un mundo caótico que el de hoy, sin embargo, pienso que hay un orden dentro de ese caos

¿Que buscas con tu arte?

Encontrar respuestas, encontrar belleza.

¿Para ti como se puede construir la identidad nacional?

Primero respetando a los otros. Recuerdo el comentario de una tejedora en un documental que decía “nosotros no leemos como ustedes en la escuela pero leemos en los tejidos” y pensaba que todo ese conocimiento es importante, son documentos que podemos estudiar, compartir y valorar en su dimensión de contenedores de historias que van a construir nuestra identidad.

El filósofo Víctor Andrés Belaunde dijo que el Perú es un mosaico de razas y de naciones. ¿Compartes tu esa opinión?

Si. Somos un país multicultural, es maravilloso conocer esas nuevas formas de entender el mundo de otras culturas, su idioma, su cosmovisión, ese conocimiento debería nutrir profundamente nuestro paso por el mundo.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Tengo un proyecto editorial que vamos a retomar con un grupo de artistas y gestores de Arequipa, se llama Editorial Equilibrio de libros hechos a mano, que es parte de nuestro interés en el tema educativo y de proporcionar herramientas que sirvan para educar.

Tengo otro proyecto interesante, estoy preparando una exposición individual en Lima en el mes de agosto, donde también dictaré talleres en el Museo de Arte Contemporáneo.

DATO

EL Centro Cultural UNSA invita al público arequipeño para que puedas deleitarse con esta valiosa exposición de lunes a viernes en el horario de 10: 30 am a 12: 45 pm y de 2:00 pm a 5:45 pm.

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