Minera Aruntani es hallada culpable de contaminar los ríos Tambo y Coralaque

Mala empresa deberá pagar 5 millones de soles por verter aguas ácidas

La controvertida minera Aruntani fue condenada a pagar 5 millones de soles en reparación civil por la contaminación de los ríos Tambo y Coralaque, ubicados en y Arequipa y Moquegua.


Esta sentencia emitida el 3 de septiembre por el juez Leonidas Rojas ,también impone a los exfuncionarios Eduardo Delgado Díaz y Abel Yurivilca Puchoc una pena suspendida de un año y cinco meses. Ambos admitieron su responsabilidad en la contaminación con aguas ácidas provenientes de la unidad minera.

Esta sentencia es fundamenta en informes de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que señalaron la falta de implementación de un sistema adecuado de tratamiento de aguas ácidas, lo que provocó la degradación ambiental en la zona.


Durante el proceso, la Procuraduría del Ministerio del Medio Ambiente solicitó aumentar la reparación civil a 26 millones de soles, alegando que el Estado ya había destinado 21 millones a labores de mitigación. Sin embargo, el juez Rojas rechazó la solicitud, indicando que debió presentarse en otra etapa del juicio.

Además, se verificó que Aruntani excedió los límites máximos permisibles de contaminantes como arsénico, cadmio, cobre, zinc, hierro y pH en el efluente minero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.