El agua no interesa a los partidos políticos

Por: Luis Luján Cárdenas

REFLEXIONES

El agua no interesa a los partidos políticos, luego de revisar los planes de gobierno de los partidos políticos que se disputarían la presidencia de la República y las 120 curules del Congreso de la República.

Ninguno consideraba importante el tema del agua y, mucho menos, el ecologismo, pese a la crisis ambiental existente. En el 2016 también hice esa observación.

Todos ignoraban la trascendencia de este tema en la lucha contra la pobreza, en una economía sostenible e inclusiva, en el cierre de brechas sociales, el desarrollo nacional y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por las Naciones Unidas.

Ahora, a dos años de las Elecciones Generales del 2026, se han inscrito 35 agrupaciones políticas que aún afinan sus planes de gobierno, pero con escaso conocimiento de la realidad ambiental local y global. Pero hay una sorpresa: por primera vez surge un partido verde, acaso por la preocupación ante una sociedad que involuciona social y ambientalmente, en una crisis que amenaza alcanzar el punto de no retorno. 

Los partidos ecologistas o llamados verdes surgen en los 70 a raíz de movimientos pacifistas, de defensa de los derechos humanos y del medioambiente, cuestionando seriamente el sistema y la cultura imperante en Europa. En 1979, en Alemania aparece en escena el Partido Verde (Die Grünen) alemán, con la politóloga Petra Kelly como principal líder, quien promueve e influencia sobremanera sus ideas ecologistas en el mundo. 

En 1984, Kelly participa en España en la creación del primer partido verde, movimiento que se expande rápidamente y que derivaría en una Federación de numerosos partidos ambientalistas, generalmente de orientación izquierdista. En 1986, en México se funda el Partido Verde Ecologista, bajo una ideología de centroderecha; y, en 1990, surge en Nueva Zelanda el Partido Green Party of Aotearoa (Partido Verde de Aotearoa), de tendencia izquierdista, cuyas principales propuestas giran en torno al agua, los bosques y el transporte limpio.

En los 90, la ola verde se extiende en el planeta y se fundan Federaciones de Partidos Verdes en Europa, América, África, Asia y Oceanía, que conforman la Global Greens (Verdes Globales), organización que agrupa a aquellos partidos que suscribieron los principios de la Carta de los Verdes Mundiales, en abril de 2001, en Canberra (Australia).

La Federación de Partidos Verdes de América es de orientación centroizquierda, con 17 agrupaciones políticas. El Perú está representado por el Partido Demócrata Verde, fundado en el 2021 y que está inscrito y apto para participar en los próximos comicios generales. Una nueva, importante y necesaria iniciativa política en el panorama político y electoral nacional, con una gran responsabilidad en sus hombros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.