Puente de vía Arequipa-La Joya no se podrá reiniciar en 15 días

Por Jorge Turpo Rivas

El verdadero reinicio de los trabajos se dará cuando se vuelva a montar la gigantesca grúa que se utilizaba para realizar la colocación de la losa del puente que se suspendió en marzo de este año.

COMISIÓN INVESTIGADORA FISCALIZARÁ MILLONARIA OBRA

En un exceso de optimismo, la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, anunció que la obra del puente de la autopista Arequipa-La Joya se reiniciará en quince días, es decir el próximo 23 de setiembre, luego de que la Contraloría General de la República autorizó el uso de un adicional de 3 millones 256 mil soles.

Se trata de un anuncio que está lejos de la realidad porque para el reinicio de los trabajos se requiere volver a montar la gigantesca grúa que se usaba para colocar la losa del puente.

La obra quedó suspendida en marzo de este año y la empresa subcontratista desarmó la grúa y se la llevó.

El presidente del consejo regional, Fernando Cornejo, advirtió que sólo hay dos grúas de ese tipo en el país y se tendrá que esperar si una de ellas está disponible para que sea trasladada a Arequipa.

A decir de Cornejo, realmente esta obra se podría reiniciar el próximo año, teniendo en cuenta todos los problemas que se han generado después de la suspensión desde marzo.

Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, César Huamantuma, también sostiene que resulta irreal que se vaya a retomar la obra en 15 días.

“He solicitado, de manera formal, que se me remita el informe de la Contraloría que aprueba el presupuesto adicional y también el informe de reinicio de la obra con su calendarización, sólo así sabremos realmente cuándo empezarán los trabajos”, sostuvo.

El puente en mención es uno de los cuatro componentes de la autopista Arequipa – La Joya que se inició en la gestión del exgobernador regional, Juan Manuel Guillén Benavides.

El costo inicial del puente era 107 millones de soles, pero ya hubo el requerimiento de varios adicionales que han hecho que la obra sobrepase los 117 millones de soles y ahora se le agregará 3 millones 256 mil soles más con el adicional aprobado por el órgano de control.

La gestión de Sánchez celebró la aprobación de ese adicional a través de una publicación en redes sociales, como si gastar más dinero en una obra fuera motivo para alegrarse.

Es por ello, que en el consejo regional se ha conformado una comisión investigadora para que indague las posibles irregularidades y presuntos actos de corrupción que están provocando que la instalación del puente le cueste mucho más de lo previsto a la región.

Esa comisión quedó formalizada el último martes en sesión de consejo y será presidida por el consejero regional, Miguel Ángel Linares Riveros.

Presidente del consejo regional, Fernando Cornejo.

Otro objetivo de la comisión será averiguar y establecer responsabilidades sobre los otros componentes de la obra de la autopista Arequipa – La Joya.

¿Por qué no se avanza en la actualización del expediente técnico de los tramos que faltan? Es una de las interrogantes que deberá responder la comisión en un plazo de noventa días.

La nueva autopista es una obra fundamental para Arequipa porque ayudará a descongestionar el ingreso y salida de la ciudad. Los camiones de carga pesada ya no tendrían que ingresar a la Vía de Evitamiento, saldrían directamente, en unos treinta minutos, hasta la Panamericana Sur en la zona de La Joya donde se construirá un moderno intercambio vial.

GERENTE

De otro lado, el consejero indicó que han citado al nuevo gerente de Infraestructura, Vicente Zevallos, para que el próximo lunes explique su plan de trabajo.

“Ahí aprovecharemos para que nos responda a detalle sobre el reinicio de los trabajos en el puente. El montaje de la grúa que se necesita no se hace en un par de días, se requiere mucho más tiempo, anunciar que todo se retomará en 15 días sólo revela el estilo de esta gestión que es hacer anuncios que no se cumplen”, indicó.

La obra de la autopista Arequipa – La Joya, agregó Huamantuma, es la que más preocupación le genera a la Comisión de Infraestructura porque tiene demasiado retraso en su ejecución.

“Es necesario determinar qué ocurre con los plazos y presupuesto de este proyecto que viene de gestiones anteriores y la actual no ha sabido reactivar y culminar”, apuntó.

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