Conexiones eléctricas clandestinas causaron incendio que dejó 5 heridos
PUNO
Cinco personas resultaron afectadas por la inhalación de humo tóxico a consecuencia de un incendio que se registró el martes 10 de setiembre y arrasó con tres viviendas en la quinta cuadra del jirón Piérola, en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, región Puno.
Tres mujeres lograron salvarse a tiempo debido a que el fuego se propagó rápidamente. Ellas tuvieron que escapar por las ventanas del segundo piso de una de las viviendas en llamas. Una de ellas sufrió una caída aparatosa y fue auxiliada por personas que se encontraban en el lugar.
El incendio habría comenzado en un taller de soldaduras, extendiéndose rápidamente a las casas cercanas. Bomberos, policías y personal de serenazgo llegaron al lugar y trabajaron para controlar las llamas.
Los vecinos, en un intento desesperado por controlar el fuego, rompieron un tanque de agua para combatir las llamas que avanzaron rápidamente.
Al respecto, Liu Frisancho Aroco, jefe de la Compañía de Bomberos N° 53 de San Román, advirtió sobre el riesgo que representan las conexiones eléctricas clandestinas en diversos establecimientos de Juliaca. Esta alerta se dio tras un incendio que arrasó con una tienda de tapicería y afectó viviendas cercanas en la quinta cuadra del jirón Piérola 550.
El fuego, presuntamente provocado por un cortocircuito, movilizó a 30 bomberos, cuatro unidades y tres cisternas de agua. Cinco personas fueron atendidas por inhalación de humo tóxico, mientras que tres mujeres de la familia Chambi Huaquisto escaparon por las ventanas de su vivienda en llamas.
Vecinos expresaron su malestar ante la falta de control municipal en los negocios de la zona, señalando a Defensa Civil por no otorgar los permisos necesarios y a la Gerencia de Fiscalización por no supervisar adecuadamente. Ante estas denuncias, un representante de Defensa Civil anunció inspecciones en locales similares para prevenir futuros siniestros.
El incendio también puso en evidencia la necesidad urgente de dotar de mejores recursos a la Compañía de Bomberos N° 53. Frisancho Aroco incidió las dificultades enfrentadas durante la emergencia debido a la carencia de maquinaria, mangueras y otros equipos cruciales, lo que comprometió la efectividad de la respuesta ante desastres como este.