“El gobernador debe despolitizarse y escoger mejor a sus gerentes”

El doctor Gustavo Rondón alertó que los cambios frecuentes en el sector salud impiden que se alcancen mejoras en beneficio de los arequipeños.

Por Danna Felipe B.

En menos de dos años de gestión, Gilberto Rafael Gallegos Ramos es la cuarta persona a la que el gobernador Rohel Sánchez le brinda su confianza para dirigir uno de los sectores más delicados de la región Arequipa, la salud.

El exgerente regional de Salud y excongresista, Gustavo Rondón, instó a la autoridad regional a “despolitizarse” y comenzar a tener un camino claramente definido para enrumbar su gestión en beneficio de los residentes arequipeños.

“Cambiar frecuentemente al titular de uno de los sectores más delicados a nivel nacional es el peor pecado que se puede cometer; solo se traduce en un mal manejo, falta de conocimiento e insensibilidad respecto a la salud de alrededor de un millón y medio de arequipeños. Las autoridades actuales deben demostrar que el covid-19 no nos ha enseñado en vano la importancia de contar con un buen sistema de sanidad”, indicó.

El doctor reconoce que el manejo de la salud en Arequipa es complicado debido al territorio dividido, por lo que es necesario cortar esta politización del sector y tener un gerente regional que tenga un rico conocimiento en salud pública, liderazgo y metas a un corto y largo plazo.

“Lamentablemente, hasta ahora la gestión del gobernador no ha tenido resultados favorables. Los proyectos se dilatan y los servicios actuales no mejoran considerablemente. En el fondo, vemos un castillo de arena, sin cimientos fuertes”, aseveró Rondón Fudinaga.

Finalizó diciendo que su colega, Gallegos Ramos, deberá contar con el apoyo indispensable del gobernador para enfrentar la realidad actual y revertirla en beneficio de los miles de usuarios.

DESTITTUYEN A RODRÍGUEZ MIENTRAS ESTABA EN CHINA

Contra todo pronóstico, Abraham Rodríguez viajó a China para una capacitación en gestión hospitalaria y, estando allá, se enteró de que había dejado de ser el gerente regional de Salud. La gerente general, Norma Mamani, señaló que la gestión de Sánchez no aprobó ni un sol para financiar el viaje del exfuncionario, por lo que también dio a entender que no está representando al gobierno. Rodríguez Rivas solicitó una licencia sin goce de haber.

Aclaró que la destitución no responde a esta decisión particular tomada por el exgerente y que fue rechazada por el Consejo Regional de Arequipa, sino que fue el producto de la sumatoria de todo su trabajo.

DATO

Abraham Rodríguez estuvo más de 8 meses en el cargo. Antes de él, Walter Oporto lideró la gerencia regional de Salud durante casi un año, y finalmente Constantina Olivares Moscoso no duró ni dos meses.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.