Implementan biblioteca en penal de mujeres Arequipa
Por: Dany La Torre
El servicio de biblioteca fue inaugurado en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres Arequipa. El nuevo recinto fue implementado con aproximadamente 1100 libros de los cuales 300 son de autoayuda. El cuidado del ambiente se encuentra a cargo del Área de Educación.
De acuerdo al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), la medida de implementó con la finalidad de fomentar los hábitos de lectura en las 152 internas que alberga, como parte del proceso de resocialización.
La biblioteca tomó el nombre de “El camino del saber” y fue inaugurada por la directora de la Oficina Regional Sur Arequipa, Marina Ancalle Ticona. La implementación de la lectura busca el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas recluidas de tal manera que le den un buen uso a su tiempo libre.
Ante ello, Marina Ancalle destacó el valioso aporte de la biblioteca en el desarrollo personal como habilidades de comunicación y otros que ayudarán a las internas en su reinserción a la sociedad.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el papel de las bibliotecas penitenciarias es fundamental “como centros educativos, informativos y recreacionales para toda la comunidad en una prisión”.
Del mismo modo, se destaca como un espacio constructivo para el empleo del tiempo de los reclusos.