¡Perú en llamas!: reportan 49 incendios forestales activos
DIEZ FALLECIDOS Y BOSQUES DEVASTADOS POR EL FUEGO
Perú enfrenta una crisis de incendios forestales sin precedentes. Amazonas, una de las regiones más golpeadas, está envuelta en llamas que consumen hectáreas de selva y ponen en riesgo a las comunidades locales. En Pomacocha, un llamado desesperado clama por ayuda inmediata, mientras los habitantes de otras zonas afectadas también protestan por la falta de respuesta del gobierno. «Pongan su mano a su pecho y apóyenme», ruega una vecina entre lágrimas, reflejando la desesperación generalizada.
La Defensoría del Pueblo solicitó al Ejecutivo declarar el estado de emergencia en las regiones afectadas por incendios forestales de gran magnitud, como en Amazonas y Ucayali, entre otras, para una respuesta efectiva del Gobierno nacional coordinada con gobiernos regionales y locales.
Asimismo, recomienda al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), responsable de operatividad y administración del Sinpad; y a gobiernos regionales y locales, encargados de realizar evaluaciones de daños y análisis de necesidades, sincerar cifras de incendios activos, controlados y extinguidos, según distrito.
Del mismo modo, la institución considera que urge que entidades especializadas de primera respuesta (Ministerio de Defensa, Policía Nacional y bomberos) desarrollen acciones inmediatas en zonas afectadas, en salvaguarda de integridad física de la población y zonas agrícolas coordinando con autoridades regionales y locales.
Según informó en la víspera, Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Indeci, actualmente hay 49 siniestros activos en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tumbes, entre otras, y 20 que ya están controlados.
Además, resaltó que de 222 incendios forestales registrados hasta la fecha, se ha logrado extinguir 142, lo que representa más del 50 % del total.
Desde el 2021 a la fecha se han producido 1106 incendios, siendo el año en el que se produjeron mayores siniestros el 2022. La mayoría de estos siniestros se generan entre los meses de agosto a octubre.
EN SUDAMÉRICA
Los incendios están arrasando Sudamérica, desde la selva amazónica brasileña hasta los bosques secos de Bolivia, pasando por los mayores humedales del mundo, y han batido el récord de incendios registrados en un año hasta el 11 de septiembre.
Los datos de satélite analizados por la agencia brasileña de investigación espacial Inpe han registrado 346.112 focos de incendio en lo que va del año en Sudamérica, superando el récord de 2007 de 345.322 focos en una serie de datos que se remonta a 1998.
Esta semana, un fotógrafo de Reuters que viajaba por el corazón de la Amazonia brasileña fue testigo de enormes incendios que quemaban la vegetación a lo largo de las carreteras, según Infobae.
El humo de los incendios brasileños ha oscurecido los cielos de ciudades como San Pablo, alimentando un corredor de humo de incendios forestales visto desde el espacio que se extiende diagonalmente a través del continente, desde Colombia hasta Uruguay.
Brasil y Bolivia han enviado miles de bomberos para tratar de controlar las llamas, pero en su mayoría siguen a merced de las condiciones meteorológicas extremas que alimentan los incendios.
Los científicos afirman que, aunque la mayoría de los incendios son generados por el hombre, las recientes condiciones de calor y sequía provocadas por el cambio climático están contribuyendo a que el fuego se propague con mayor rapidez. Sudamérica se ha visto afectada por una serie de olas de calor desde el año pasado.