Juntos por nuestras niñas, niños y jóvenes
Por: Dante Fernández Kohatsu
APUNTES
Desde el 2021, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-Juntos inició una transformación significativa de su intervención, migrando a un modelo conceptual más integral que busca mejorar el desarrollo humano desde la gestación hasta la culminación escolar: a través de la entrega de incentivos monetarios diferenciados y el acompañamiento con articulación territorial mediante un seguimiento nominal de la situación de salud-nutricional y educación de las gestantes, niñas, niños y jóvenes usuarios.
En ese contexto, la implementación de la Transferencia Primera Infancia (TPI) en el programa Juntos fue un hito y una apuesta importante de política social para contribuir al desarrollo infantil temprano. Al respecto, en el 2024 se publicaron los resultados de la evaluación de impacto de la TPI, elaborada por Unicef, en la que se demuestra que las transferencias monetarias adicionales de 50 soles de la TPI logran promover el acceso al paquete integrado de salud y contribuyen a mejorar el estado nutricional de los niñas y niños recién nacidos de Juntos. Esto alienta al Programa a continuar impulsando y promoviendo esta transferencia, que a la fecha llega a 101 000 hogares que forman parte de esta intervención.
Además, Juntos, como parte de su modelo conceptual, busca que los jóvenes de hogares en situación de pobreza mejoren sus capacidades para insertarse en un mercado laboral competitivo y, eventualmente, accedan a estudios superiores. Para ello, el programa implementa la Transferencia Alta Secundaria (TAS), que ofrece incentivos monetarios adicionales para estudiantes en distritos priorizados. El primer análisis de resultados, desarrollado por Unicef, muestra que la TAS logra incrementar la asistencia escolar.
Juntos también viene implementando estrategias y acciones en colaboración con otras instituciones, orientando sobre la oferta educativa y promoviendo oportunidades de becas. Es así como en el 2024, 1768 estudiantes de hogares Juntos accedieron a Beca 18 del Pronabec, cuadruplicando la cifra del año anterior. En esa línea, nos encontramos realizando acciones para contribuir a la generación de capacidades de las usuarias titulares de los hogares a fin de promover su independencia económica; para ello está articulando con entidades y organizaciones públicas y privadas que brindan servicios de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de emprendimientos.
Este martes 17, el programa Juntos cumple 19 años de vida institucional, planteándose nuevos retos para mejorar las condiciones salud-nutrición y educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, a fin de poder romper la pobreza intergeneracional. Para ello contamos con un valioso equipo humano, comprometido en brindar el mejor servicio en cada rincón del país, donde se encuentren nuestros hogares usuarios. Esta fortaleza, así como, los aprendizajes y evidencias en estos 19 años de intervención permiten afrontar con optimismo los nuevos desafíos para contribuir al desarrollo del capital humano del Perú.