Solo 4 de cada 10 casos de animales silvestres sacados de su hábitat se resuelven
Con los responsables se puede proceder administrativa y penalmente.
Redacción Diario El Pueblo
Dentro de un contenedor de basura en José Luis Bustamante y Rivero fueron encontradas tres crías de ardilla de nuca blanca. Quien o quienes las dejaron ahí aún es materia de investigación. Lamentablemente, en casos similares, solo en 4 de cada 10 el Serfor y la Policía logran dar con los responsables.
Al identificar a las personas inescrupulosas, el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Felipe Gonzáles, informó que se procede administrativamente. Puede aplicarse una multa mínima de una UIT, es decir, 5 mil 150 soles.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa tienen la facultad de llevar a estas personas al ámbito penal, luchando para que terminen tras las rejas por causar daños a veces irreparables a la integridad de la fauna silvestre.
Entretanto, Gonzáles Dueñas explicó que se procura que los animales rescatados retornen a su hábitat natural, pero esto generalmente no sucede. Solo un 30% son reinsertados, mientras que la mayoría termina en centros de cautiverio.
En el caso particular de las ardillas de hoy, las investigaciones ya han comenzado. Los pequeños animales, por su parte, están bajo observación médica veterinaria.
RECUERDA
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Así que ante cualquier hecho similar, ayuda al Serfor y comunícate al 947 588 269.