Arequipa necesita más represas para asegurar el futuro agrícola

El presidente regional de las juntas de usuarios afirmó que se deben construir al menos 10 almacenadores de agua más.

Por Danna Felipe B.

En la región Arequipa solo hay 8 represas, provocando una constante lucha por el agua entre los agricultores de las 27 juntas de usuarios, la misma que es erróneamente ignorada por muchos residentes ajenos a este sector.

Orlando Huanqui, presidente de la Junta de Usuarios Regional de Arequipa, indicó que desde 2014 no se inaugura una represa en el departamento; la última fue la de Bamputañe.

«Las represas no son solo para nosotros. Aparte de asegurar el recurso hídrico y, en consecuencia, el alimento para la creciente población arequipeña, también nos permiten realizar nuestras actividades hogareñas, algo tan simple como tomar un vaso de agua», señaló Huanqui Guerra.

Así resaltó que es sumamente importante que las estructuras hidráulicas actuales reciban un mantenimiento oportuno por parte del gobierno regional para evitar que terminen como la represa de Aguada Blanca, que es la que está en peor estado entre sus homólogas.

Su capacidad de almacenamiento se ha reducido prácticamente a la mitad. La compuerta en la base de la presa no se puede abrir a causa de la sedimentación acumulada durante años. Orlando Huanqui, así como otros de sus colegas, cree que si Autodema invierte en su mantenimiento, le saldrá más costoso que construir una nueva.

Finalizó diciendo que en el Chili Regulado se necesitan al menos 2 nuevas estructuras hidráulicas.

DATO

Las represas de la región son El Pañe, Pillones, El Frayle, Dique los Españoles, Aguada Blanca, Bamputañe, Chalhuanca y Condoroma.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.