Regiones insisten en declaratoria de emergencia por incendios
Los incendios forestales registrados en 22 regiones del país, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúan generando la preocupación nacional. La tarde del lunes, dicha entidad reportó 32 siniestros activos; pero la mañana de ayer la cifra oficial es de 34, según indicó Juan Carlos Urcariegui, jefe del Indeci, en una conferencia de prensa.
En dicha actividad estuvo presente también el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien reiteró que el Ejecutivo no ha considerado la declaratoria del estado de emergencia en las regiones afectadas por las llamas.
«De momento no se ha considerado, repito, de momento no se ha considerado necesaria la declaratoria de estado de emergencia, en ninguno de los gobiernos regionales por incendios forestales. Si esta situación llegase a tener un agravamiento, nosotros evaluaremos aquella condición, previo requerimiento de los gobiernos regionales», indicó.
No obstante, dicho requerimiento continúa siendo exigido por 7 regiones donde se registran siniestros activos. RPP recogió las demandas de las autoridades y pobladores de Amazonas, Áncash, Huánuco, Ucayali y San Martín. Todas ellas coincidieron en la urgencia de la declaratoria de emergencia.
Cabe resaltar que este pedido ha sido también formulado por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y la Defensoría del Pueblo.
El alcalde provincial de Chachapoyas, Percy Zuta, en diálogo con RPP, pidió que se declare en estado de emergencia a la región Amazonas para adquirir equipos especializados que ayuden a combatir los nueve incendios forestales que se reportan en ese departamento.
El burgomaestre resaltó que los bomberos no cuentan con «la implementación adecuada» ni con la capacitación para hacer frente a la situación.
«Nuestra declaratoria de emergencia es para prestar mayor atención definitivamente a estas emergencias y desastres (…) Lo que nos permite es justamente recibir todo tipo de apoyo, porque estamos realmente desabastecidos», sostuvo.
«Por ejemplo, nuestra compañía de bomberos no tiene la implementación adecuada, (…) a pesar de que tenemos los recursos, no tenemos esa capacitación. Necesitamos equipos especializados para combatir en estas áreas de bosques que son bastante altas y accidentadas», dijo.