El caso de Petroperú
Por: Carlos Meneses
El caos en Petroperú no termina, pues el gobierno no ha designado a los nuevos directores.
La mayoría de las organizaciones empresariales peruanas rechazaron la propuesta del Ejecutivo de financiar USD 750 millones, que están en trámite de vencimiento y que forman parte de una deuda que supera los 6 mil millones de dólares que Petroperú tiene a través de empréstitos formalizados por el Estado.
El gobierno peruano ha desistido de la posibilidad de privatizar la empresa estatal y alargar los plazos de pago de sus deudas, particularmente la más inmediata es con el Banco de la Nación y que asciende a 700 millones de dólares. Tampoco se ha recompuesto el directorio renunciante de la empresa, cosa que debe producirse en cualquier momento.
Entretanto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana ha expresado su oposición a la refinanciación de la deuda de Petroperú estimando que los recursos que provienen de la deuda de pago pronto al Banco de la Nación debieran ser utilizados en el combate contra los incendios en el territorio nacional.
Lo cierto y definitivo es que los ministros de Economía, José Arista y de Energía y Minas, Rómulo Mucho están en problemas para mantenerse en sus cargos. Ambos representan al gobierno como miembros del directorio y respaldan la política de no privatizar la empresa que maneja la Refinería de Talara.
Hasta ahora los empresarios han expresado oposición a la decisión de gobierno que está incompleta porque no se han cubierto las plazas que han quedado libres luego de la renuncia del directorio anterior y también del miembro integrante que representa a los trabajadores.