Minsa: 4000 brigadistas listos para atender emergencias por incendios
EN REGIONES
El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con unos 4000 brigadistas en todo el territorio nacional, que son trabajadores de los diversos hospitales y centros de salud, dispuestos a atender cualquier emergencia que se pueda presentar, como es el caso de los incendios forestales que se registran en diversas regiones.
Miguel Aponte Jurado, director general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, dio un balance de cómo el sector Salud realiza acciones para atender a las personas que están siendo afectadas por los siniestros en zonas rurales.
De acuerdo a las estadísticas y la data del Minsa, hasta el momento en lo que va del año, 140 personas han sido afectadas por los incendios de los cuales 135 ya han sido dadas de alta.
El funcionario indicó que los diagnósticos son por asfixia debido al humo y quemaduras de primer grado, que fueron atendidos de inmediato por el personal de los Centros de Salud de Primer Nivel de Atención.
Los otros cinco afectados están hospitalizados y su condición es estable bajo un monitoreo permanente en Centros de Salud de las regiones Amazonas, Cusco, Junín y Cajamarca.
«El monitoreo de estos pacientes es permanente y si se agrava su estado ya se ha coordinado con las Fuerzas Armadas para su inmediato tratamiento por personal especializado«, puntualizó.
Respecto a los fallecidos dijo que son 15, de los cuales 6 fueron por quemaduras de tercer grado y 9 por asfixia al ingerir humo producto de los incendios forestales.
«La mayoría son adultos mayores y son personas que con su fuerza de voluntad de querer apagar los incendios, exponen y afectan sus vidas«, explicó.
Sobre los brigadistas del Minsa, Aponte Jurado, señaló que existe un trabajo permanente y coordinado con las Direcciones Regionales de Salud( Diresa) y las Gerencias Regionales de Salud (Geresa) para activar a los brigadistas ante situaciones de emergencia y desastres a nivel nacional.
Precisó luego que el Minsa tiene en la actualidad un despliegue de 180 personas, que son brigadistas de salud especializados en emergencias además de personal técnico logístico que van asistiendo al personal ya establecido en las regiones, distritos y diversas localidades además de 30 ambulancias distribuidas a nivel nacional para los fines de emergencia.
Aponte explicó que si bien dicho personal está preparado para incendios su labor alcanza a todo tipo de emergencias como sismos o conflictos sociales.
«Los brigadistas de emergencia del Minsa no solo tienen una preparación técnica sino también emocional de cómo actuar ante una emergencia«, resaltó al señalar que el otro gran grupo de brigadistas en las regiones no solo están identificados para una movilización inmediata sino que también cuentan con un plan de acción ante una emergencia.