Gobierno declara en emergencia Amazonas, San Martín y Ucayali

La presidenta Dina Boluarte anunció la decisión del Gobierno de declarar estado de emergencia en las regiones AmazonasSan Martín y Ucayali debido a los incendios forestales.

Durante una ceremonia en Palacio de Gobierno de la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de La Libertad, la jefa de Estado destacó que «desde el primer minuto» que ocurrió el primer incendio forestal a la fecha se ha atendido «inmediatamente» con todo lo que tiene el Gobierno Nacional y con todo lo que tienen los Gobiernos Regionales.

«Hemos encontrado unas Fuerzas Armadas con poca logística. Todos los helicópteros del Ejército, de la Marina, de la FAP, de la Policía están en estos momentos a disposición de la FAP para poder atender los incendios a nivel nacional. De los incendios a la fecha que se habían producido están activos solo 38, ya hemos avanzado con el 80 % de poder controlarlos y extinguirlos», precisó.

La mandataria Dina Boluarte aseguró que los más de 200 incendios forestales reportados fueron «provocados por mano humano» debido a prácticas culturales ancestrales para preparar las zonas de cultivo. Por ello, llamó a la reflexión a las personas que por «costumbres ancestrales» y «necesidad de agrandar sus parcelas de cultivo» prenden fuego y no pueden controlarlo.

«También se entiende que no lo hacen de manera por querer causar daño, se les va de la mano porque viene el viento y por encima de lo que tenían proyectado quemar se va el fuego y empieza quemar otras áreas. Esa es la situación real», sostuvo.

Dina Boluarte aclaró que no solo es en el Perú donde están ocurriendo los incendios forestales, sino que el mismo panorama se vive en Ecuador, en Bolivia, en Brasil, en Colombia, en Estados Unidos y casi en todo el planeta. «Y si queremos hacer un comparativo con años a la fecha en este mismo periodo en el Perú habían más de mil incendios. No estoy buscando una justificación por ello», agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.