Credinka reportaba pérdidas al mes de 3 a 4 millones de soles
Por Jorge Turpo Rivas
La financiera fue intervenida porque tenía pérdidas mensuales de 3 a 4 millones de soles. Sus clientes pasarán a otra entidad que gane el concurso por invitación que lanzó la Superintendencia de Banca y Seguros. Son alrededor de 30 entidades financieras que han registrado problemas de insolvencia en el país y miles de peruanos fueron afectados.
FUE INTERVENIDA POR LA SBS
La Financiera Credinka fue intervenida ayer por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) tras registrar pérdidas irrecuperables en su patrimonio con lo cual sus clientes pasarán a otra entidad financiera para que no pierdan su dinero.
El superintendente adjunto de la SBS, Jorge Mogrovejo, explicó que la intervención se produjo precisamente para evitar que los ahorristas pierdan sus depósitos. Por ello, ayer se lanzó un concurso por invitación para que otra financiera absorba la cartera de clientes de Credinka y garantice que no puedan recuperar sus ahorros.
“En ese concurso se subastará los activos (créditos) y pasivos (depósitos). Podrán participar las empresas del sistema financiero que cumplan determinados requisitos en términos de grado de especialización en créditos la micro y pequeña empresa (MYPE). La institución financiera ganadora será anunciada mañana (hoy) viernes 20 de setiembre”, dijo.
De ese modo, agregó Mogrovejo, los ahorristas de Financiera Credinka podrán solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados.
Credinka es una financiera cusqueña que extendió sus operaciones a todas las regiones del sur, incluyendo Arequipa donde ayer sus agencias permanecieron cerradas y sólo mostraban el comunicado que daba cuenta de la intervención de la SBS.
Esta intervención se da a tres meses del cierre de Caja Sullana, otra entidad financiera que fue intervenida por la SBS por presentar insolvencia.
Mogrovejo negó que se trate de un problema generalizado en el sector financiero y de la banca comercial. Dijo que estas entidades cerraron, básicamente, por malos manejos internos.
“El problema es que no tienen una gestión adecuada. Por ejemplo, en el caso de Credinka tuvieron deficiencias de gestión que les llevó a tener problemas serios en lo que son sus ingresos. Van a ver que esta financiera en particular tenía pérdidas mensuales de alrededor de 3 a 4 millones de soles. No logró alcanzar un punto para poder levantar”, explicó.
Añadió que en estos momentos no hay otra microfinanciera que tenga causal de intervención de parte de la SBS.
Recordó que, como parte de su labor de supervisión, la SBS le requirió a la Credinka la aplicación de medidas correctivas, que no fueron suficientes para revertir los resultados negativos, ni se materializaron los incrementos de capital necesarios para asegurar su viabilidad.
De acuerdo con la información reportada al 31 de agosto de 2024, Financiera Credinka presentó un patrimonio efectivo de S/ 24 millones 559 mil, lo que representó una reducción del 59.53% en los últimos 12 meses, incurriendo así en la causal de intervención.
El funcionario también resaltó que en el caso de las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con Financiera Credinka en intervención, deberán continuar realizando sus pagos conforme al cronograma pactado.
“En los próximos días, se comunicarán los canales de atención para cumplir el pago de préstamos u otras obligaciones”, refirió.
SEGURO
Los clientes de Credinka, recordó la SBS, gozan del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) activo. Esto significa que sus ahorros están cubiertos hasta por 121 mil 900 soles.
Los ahorristas que tienen su dinero en cuentas de ahorro y productos de plazo fijo, podrán recibir ese monto, por cliente. Si entre todas sus cuentas supera este monto, solo se le cubrirá automáticamente la cifra ya delimitada.
La otra opción es que continúen con sus ahorros en la nueva entidad financiera que asumirá la cartera de Credinka tras el concurso lanzado ayer.
Lo mismo ocurrió con la ex Caja Sullana, cuyos activos y pasivos fueron asumidos por Caja Piura. Los ahorros y créditos y otros productos de los clientes de Credinka pasarán a otra entidad.
En el paso de la ex Caja Sullana a Caja Piura, se asumió el compromiso con los clientes que sus créditos mantendrán la tasa de interés por la que habían sido contratados.
Mogrovejo, dijo que para el caso de Credinka el proceso en general será similar.