Incendio forestal en distrito de Chachas en Castilla afectó 19 hectáreas
AUTORIDADES MANTIENEN ALERTA
Un aproximado de 19 hectáreas de cobertura vegetal fueron afectadas por un incendio forestal que inició minutos antes del mediodía, en el distrito de Chachas, exactamente en el cerro Mamaja, provincia de Castilla.
Según informó el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de Chachas, Miquer Huayhua Llamoca, personal de la municipalidad y pobladores del distrito acudieron a la zona, con herramientas manuales, logrando controlar el fuego en horas de la tarde. Testigos dieron a conocer que el incendio fue iniciado por un poblador que tiene por costumbre preparar los terrenos para la próxima temporada de lluvias; sin embargo, debido a los vientos, el fuego se salió de control.
El Gobierno Regional de Arequipa, a través del COER, se encuentra en comunicación con la municipalidad de la zona ante alguna posible reactivación del fuego. Las acciones de liquidación quedaron a cargo de los equipos del primer nivel de respuesta.
Se hace un llamado a los pobladores para evitar realizar las mal llamadas “quemas controladas”, pues las actuales condiciones climatológicas favorecen que el fuego se expanda rápidamente.
SANCIONES
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales que propone mecanismos preventivos y de intervención ante ese tipo de emergencias, enfatizando en la asistencia técnica, capacitación y sensibilización a los pequeños agricultores y pobladores. Contempla también sanciones para quienes lo generen.
La iniciativa legislativa plantea sancionar entre ocho hasta diez años de pena privativa de libertad a los que provoquen incendios forestales en sus formas agravadas.
Así propone modificar el artículo 310 del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N° 635, y precisa que se considera formas agravadas a quien provoque o realice un incendio forestal en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación del mismo.
También, si altera significativamente las condiciones de vida animal o vegetal, o afecta a alguna área natural protegida o su zona de amortiguamiento o áreas de conservación regional.
Asimismo, si afecta a zonas próximas a núcleos de población o a lugares habitados, o si producen grandes o graves efectos erosivos en los suelos; y si busca obtener un beneficio económico con el efecto del incendio; por ejemplo, los que lo hacen con fines de narcotráfico o delitos afines.