Firma de la adenda 13 de Majes II sería el próximo 20 de junio.
Por: Roxana Ortiz A.
Para ayer se había previsto la posibilidad de firmar la adenda 13, pero en sesión de Consejo Regional del pasado 7 de junio se aprobó por mayoría no autorizar la transferencia de 43 millones 813 mil 422 millones de dólares adicionales a la empresa Cobra, que hacen falta para completar el desembolso total aprobado el año pasado, de acuerdo al tipo de cambio del dólar, que en el año 2021 estaba en 3.46 soles y que ahora está mucho más elevado.
Verán reconsideración de transferencia a Cobra
Según el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambia, la transferencia de dicho dinero no tiene ninguna relación con la adenda 13, sino que forma parte del contrato de concesión que se firmó con la concesionaria del proyecto Majes Siguas II y que corresponde al quinto de desembolso de dinero por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Indicó que la no aprobación de la autorización de la modificación por parte del Consejo Regional afectaría dicha firma de la adenda 13 que de por sí ya lleva varios años de atraso y varias semanas luego de su aprobación por parte de los consejeros regionales.
Estos montos forman parte de las obras que se tienen que ejecutar en una primera fase que se hacen con el cofinanciamiento del GRA, correspondiente a los 282 millones de dólares de contrapartida del estado peruano. «Son pagos trimestrales que se van a tener que seguir haciendo hasta llegar a los 282 millones de dólares. No se va a pagar nada más de lo que nos corresponde a nosotros. Luego vendrá la inversión por parte de la concesionaria”, añadió el funcionario.
Indicó además, que serán los funcionarios de la institución quienes acudirán a dicha sesión para explicar los pormenores de esta entrega y para absolver otras dudas sobre el proyecto para evitar más retrasos y de una vez por todas reiniciar los trabajos en este importante proyecto de irrigación.
Han sido seis los consejeros quienes han presentado el recurso de reconsideración el 8 de junio solicitando revocar la decisión anterior y se autorice el monto y no se trunque la ejecución del proyecto con graves consecuencias para la región Arequipa. Hay que recalcar que dicho monto cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.
Entre los fundamentos de hecho más importantes, señalan que el cofinanciamiento del proyecto está a cargo del concesionario y del Estado por lo que conforme a la norma vigente, la aprobación de su modificación debe ser atendido por el Consejo Regional, lo que implica la asignación de nuevos recursos o adicionales por parte del Estado ni del Gobierno Regional , sino que sustenta en la reorganización de recursos ya asumidos y autorizados para la Unidad Ejecutora Majes II que tampoco se verá incrementado por la suscripción de la adenda 13 al contrato de concesión pues este incremento corresponde al incremento en los aportes del concesionario.
Mediante el acuerdo regional 056-2021, el Consejo Regional aprobó y autorizó a la incorporación de mayores ingresos en el presupuesto institucional 2021 para Majes II por 168 millones 617 mil soles al tipo de cambio de dólar de 3.46, que no se ejecutaron ya que no se reactivó el proyecto Majes II. La reconsideración remarca que mediante el acuerdo regional 015-2022, se aprobó la firma de la adenda 13 que reactivará el Proyecto Majes II en los que se ha reprogramado para el año 2022 el pago del quinto y sexto desembolso lo que también implica la reprogramación del séptimo, octavo, noveno y décimo desembolso.
De aprobarse la entrega entre el jueves o viernes, la firma de la adenda 13 se estaría llevando a cabo probablemente el próximo 20 de junio.