Preocupación por incesante suba de precios alimentos
Por: Dany La Torre
El alza en los precios de los productos de primera necesidad se torna en un incesante “dolor de cabeza” para las familias arequipeñas. Para citar algunos ejemplos, el costo del kilogramo de pollo pasó de S/.7.50 a S/.9.80, mientras que hortalizas como la zanahoria y las arvejas se venden desde S/.4 y S/.6 respectivamente en distintos mercados. Los comerciantes señalan que este preocupante panorama se debe a la escasez de fertilizantes.
Como se sabe, la escasez y encarecimiento de los fertilizantes químicos advertía de un impacto en la producción de los alimentos. La presidenta del mercado Metropolitano ubicado en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Noemí Turpo, detalló que, desde hace algunas semanas atrás, los precios de venta al consumidor fueron incrementando ligeramente.
Las verduras fueron los productos que presentaron un mayor incremento de precios entre el 12% y el 30%. Turpo explicó que el precio del tomate se expende S/.2.50, cuando normalmente solía costar S/.2 por kilogramo. Asimismo, el coste de la betarraga incrementó de S/.1 a S/.2.50, la calabaza de S/.0.80 a S/.2, la cebolla de S/.1 a S/.2.50, en tanto que la espinaca llegó a oscilar entre S/.5 y S/.6 pese a que normalmente tiene un costo de S/.2 por kilogramo.
“La coliflor antes era barata, ahora está a 3 por 10 soles y el saco está a 100 o 120 soles dependiendo de la calidad (…) todo está subiendo disimuladamente está subiendo”, lamentó la comerciante.
El pollo, uno de los productos más consumidos por los arequipeños, también ha tenido una preocupante suba de precios, así lo dio a conocer el presidente del mercado Nueva Esperanza, ubicado en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo Vargas. Este detalló que el coste de esta cotizada ave se encontraba entre S/.7.50 a S/.8 por kilogramo. Sin embargo, hoy se expende desde los S/.9.50 hasta los S/.9.80.
El dirigente consideró que además de la suba de los insumos, existiría una presunta concertación de precios por parte de las principales empresas distribuidoras de esta ave. “En el caso del pollo, ya los alimentos ya han llegado al tope, pero nunca debieron subir más de S/.9 o S/.9.50 y ahora casi está S/.10 (…) aquí influye el tema político en estimaciones porque quieren hacer quedar mal al Gobierno toda la vida los empresarios están concertando precios”, dijo.
Ante ello, el también presidente del Frente de Defensa del Avelino, no descartó que los comerciantes se unan a la marcha que organiza la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) contra el Congreso y las grandes empresas que favorecen el monopolio u oligopolio en el país. “Ellos piden una marcha multinacional el 27 de junio y conversaremos con las bases para unirnos”, añadió.