Cuatro de cada 10 obras municipales no registran avance hasta el momento
Por Jorge Turpo Rivas
En el segundo año de gestión, la mayoría de los alcaldes no mejoró el nivel de ejecución presupuestal. El gobierno regional apenas registra un 51.7% de avance a tres meses de acabar el año.
INVERSIÓN PÚBLICA DEFICIENTE
El 42% de obras planificadas y presupuestadas para este año por las diferentes municipalidades de Arequipa no registran ningún tipo de avance a tres meses de acabar el año, revela un informe de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).
El economista de Redes, Franco Saito, detalló que para el 2024 las municipalidades de Arequipa tenían aprobados 2 mil 877 proyectos, pero el 42% aún no han iniciado su ejecución.
“La gran cantidad de proyectos que no avanzan refleja serios problemas en la gestión y planificación de los recursos, lo que podría impactar negativamente el desarrollo local, afectando la capacidad de mejora en áreas clave como infraestructura y servicios básicos para la población”, dijo Saito.
El especialista puso como ejemplo el distrito de Yarabamba, una de las municipalidades con mayores ingresos de la región y el país. De los 88 proyectos programados este año, 32 no registran ni un tipo de avance.
Además, sólo nueve proyectos que sí están avanzando en Yarabamba, están destinados a servicios básicos como agua, electricidad y educación.
“Es una situación alarmante teniendo en cuenta que sólo el 5% de los hogares en Yarabamba cuenta con acceso a agua potable, saneamiento y electricidad. La inversión pública es fundamental porque, cuando se utiliza adecuadamente, puede mejorar la calidad de vida y fortalecer la economía local”, apuntó Saito.
En el caso del Gobierno Regional la situación es similar. Hasta agosto sólo registró un gasto de 51.7% del presupuesto para obras. Es una cifra similar a la del año pasado donde a la misma fecha se ejecutó un 49.5%.
La gestión del gobernador, Rohel Sánchez, se ubica en el puesto diez a nivel nacional en ejecución presupuestal.
“Eso refleja que a pesar de estar en el segundo año de gestión no hubo una mejora en la capacidad de gasto. Tradicionalmente se dice que el primer año es de aprendizaje y siempre hay una contracción en la inversión pública, pero vemos con preocupación que en el segundo año sigamos igual”, indica el economista.
La mayoría de los alcaldes y el propio gobernador regional, Rohel Sánchez, al cierre del 2023, dijeron que ya había pasado el proceso de aprendizaje y en el 2024 empezarían a ejecutar la mayor cantidad de proyectos, pero la realidad refleja lo contrario.
Entre el gobierno regional y las municipalidades, según Redes, tiene un monto de mil 408 millones de soles por ejecutar en obras.
En el caso del GRA, como lo reveló El Pueblo, el 99% de obras que se ejecutan actualmente presentan retraso en los plazos e incremento de presupuesto. Además, 12 están paralizadas según reveló el nuevo gerente de Infraestructura, Vicente Zeballos.
¿QUÉ OCURRE?
A decir de Saito, el deficiente gasto público revela la mala preparación de las autoridades y la incapacidad por formar equipos técnicos eficientes. A ello se suma la alta rotación de gerentes.
“Tenemos la estadística de que un gerente regional en Arequipa dura aproximadamente siete meses en el cargo. Es la región con la más alta rotación de funcionarios. Con un gerente que dura tan poco tiempo en el cargo es imposible desarrollar una política de largo plazo y no se le puede dar continuidad a los proyectos, porque cada gerente que entra toma nuevas decisiones y deja de lado lo que había planificado su antecesor”, explicó.
Un ejemplo es lo que ocurre en el GRA donde en menos de dos años ya se cambió cuatro veces al gerente de Infraestructura y lo mismo ocurrió con el cargo de gerente regional.
En la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, ocurre una situación similar. Después de más de dos meses, recién el último lunes se nombró al nuevo gerente de Infraestructura, el quinto en lo que va de su gestión.