Pensión 65 asegura continuidad hasta 2026 pese a posible fusión del Midis
La continuidad del programa Pensión 65 está garantizada hasta el 2026, a pesar de la posible fusión entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). El Gobierno ya ha comprometido el presupuesto necesario para asegurar la continuidad durante el 2025. A la par, se aprobó un incremento de S/100 extra en el subsidio destinado a los adultos mayores en situación de pobreza y pobreza extrema.
«Nosotros no tenemos mayor conocimiento al respecto. Debemos esperar el pronunciamiento oficial del Ejecutivo. Lo cierto es que la continuidad del programa Pensión 65 está garantizada hasta el 2025 (…) Desconocemos los procedimientos, criterios o mecanismos que se establecerán posteriormente si es que ocurre esta fusión del Midis y el MIMP», detalló Marlon Candia Huarachi, jefe de la Unidad Territorial Arequipa de Pensión 65.
En la región Arequipa, Pensión 65 beneficia a 15 mil 404 adultos mayores, aunque aproximadamente 3 mil están a la espera de ser incluidos en el programa. Esta situación se debe a que la Unidad Territorial Arequipa de Pensión 65 recibió un presupuesto de aproximadamente S/25 millones para el 2024, el cual ya ha sido completamente comprometido, impidiendo la incorporación de nuevos beneficiarios. Esta situación no variará demasiado durante el 2025, dado que algunos usuarios se retiran, pero otros ingresan.
De otro lado, Candia Huarachi confirmó que el incremento en el monto de la subvención –anunciado por la presidenta Dina Boluarte el pasado 28 de julio– se hará efectivo a partir de junio del 2025. Mediante una ampliación presupuestal, los actuales beneficiarios recibirán S/100 adicionales, por lo que el monto total ascenderá a S/350 que serán entregados cada dos meses. Sin embargo, se prevé que este aumento se implemente de manera gradual entre las regiones.