Escolar de Arequipa gana concurso nacional de cuentos del Ositran
El alumno Matheo Valentino Rodríguez Alemán, de la institución educativa Alexander Fleming de Arequipa, obtuvo el primer lugar con su cuento “El viaje de las comas”, que narra de forma creativa como la construcción de infraestructuras son signos de esperanza para un pueblo, anunció el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
LIBRO SERÁ TRADUCIDO A LENGUAS INDÍGENAS U ORIGINARIAS
Se trata del Séptimo Concurso de Cuentos “Ositrán, contigo por las rutas del Perú”, iniciativa que promueve la creatividad y el talento literario en la comunidad educativa para resaltar la importancia de las infraestructuras de transporte concesionadas a escala nacional.
En esta edición, la competencia fue dirigida a escolares de tercero y cuarto de secundaria, así como a docentes de inicial, primaria y secundaria de colegios públicos y privados de todo el país.
El segundo lugar fue para Lucero Shantal Fernández Shupingahua, del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de San Martín, con su narración “El viaje de Osi”. Asimismo, Jhony Armando Retis Caballero del COAR Ucayali logró alcanzar el tercer puesto con su historia “La leyenda del Terminal y la Yacumama”.
También se destacan dos menciones honrosas, la primera para Marco Sebastián Cardozo Rosales del COAR Ucayali, con su obra “¡Papá, viajaré alrededor del Perú con mi abuelo!” y la segunda para Camila Luciana Rojas Alva de la I. E. Sagrado Corazón de Jesús de Piura, con su cuento “El guardián de los caminos”.
En la categoría docentes, el primer puesto fue entregado al profesor Jerver Lenin Gonzales Toledo, de la I. E. John F. Kennedy de Ica, con su obra “Caminos de prueba”, que narra la importancia de las carreteras para el desarrollo económico, social y profesional de todos los peruanos.
Este año, alumnos y profesores de las 24 regiones del país se inspiraron en sus experiencias y aspiraciones al utilizar alguna de las infraestructuras de transporte como puertos, aeropuertos, carreteras, vías férreas y líneas del metro, que supervisa el Ositrán. Las regiones con mayor participación fueron Lima, Arequipa y Ucayali.
Los cuentos formarán parte de un libro que será editado, ilustrado, animado y traducido al quechua, aimara, asháninka, awajún, shipibo-konibo y kukama-kukamiria para posteriormente ser distribuidos a las comunidades nativas e indígenas, gracias al auspicio nominal con el Ministerio de Cultura.