KAUFFMANN, TALENTOSO ANTROPÓLOGO E HISTORIADOR
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
Federico Kauffmann Doig es un talentoso antropólogo e historiador peruano que se dedicó con ardor al estudio de las culturas antiguas del Perú, un especialista que estudió con pasión y vehemencia las culturas milenarias de nuestra patria, particularmente a las culturas Chavín y Chachapoyas.
El niño que sería un gran antropólogo e historiador, vino al mundo en la ciudad de Chiclayo la madrugada del 20 de setiembre de 1928. Fueron sus padres el ciudadano alemán Friedrich Kauffmann y la dama limeña Ada Doig Paredes. Ambos tenían un gran interés por las culturas del Antiguo Perú y supieron estimular en el pequeño Federico un gran interés por la historia.
Los días de su infancia transcurrieron en la ciudad de Cajamarca y en el bucólico pueblo de Amazonas. Estudió la primaria en su tierra natal donde aprendió las primeras letras y la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Lima donde pasó días muy bonitos que jamás olvidaría.
Hacia 1941, ingresó a la Universidad Nacional de San Marcos donde se graduó de Bachiller en Humanidades (1954) con la tesis Los Estudios de Chavín, 1553- 1919, de Doctor en Arqueología (1955) con la tesis Influencia Inca en la Arquitectura Virreinal, El fenómeno Huamanguino y de Doctor en Historia (1962) con la tesis Historia de la Arqueología Peruana. Estos trabajos de investigación con los que el maestro obtuvo sus grados académicos constituyen valiosos aportes al campo de la historia nacional.
Federico Kauffmann ejerció la docencia universitaria en su Alma Mater, la Universidad Nacional de San Marcos. Tuvo a su cargo la cátedra de Fuentes Históricas y fue Director de Estudios Especiales (1965 -1968). Por razones de carácter político fue separado de las aulas sanmarquinas.
El historiador fue también catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Su vida académica se proyectó también al extranjero, fue Profesor Visitante en la Universidad de Bonn, Alemania, teniendo a su cargo el curso de Arqueología Andina (en los periodos, 1968-1969 y 1974-1975).
Kauffmann Doig asumió la dirección de importantes instituciones culturales: Director de Instituto Nacional de Cultura (1971-1972), Director del Departamento de Conservación del Patrimonio Arqueológico de la Nación (1979–1980), al mismo tiempo desempeñó la Dirección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (1979–1980).
Con una beca que le otorgó la Fundación Guggenheim realizó excavaciones arqueológicas en Estados Unidos y México (1964-1965). Fue, más tarde, auspiciado por la Fundación Wolswagen, Director del programa de investigaciones arqueológicas en el sitio de Chavín de Huántar.
Más tarde, el arqueólogo e historiador realizó expediciones en varios lugares del Perú que permitieron se conocieran las plantas de Chucu en Condesuyos, Arequipa y el Templo Pintado del ingenio de Nazca en Ica. También, las llamadas Expediciones Antisuyo en las cuencas de los ríos Ucayali y Madre de Dios.
Las Expediciones Antisuyo tenían como objeto el estudio de la Cultura Chachapoyas que dieron a la humanidad la oportunidad de conocer importantes expresiones de la cultura material precolombina del Perú: Los mausoleos de Revash (Luya), Los Pinchudos de Patajén, Las Momias de Leymebamba, los Sarcófagos de Carajia, las pinturas murales de San Antonio; entre otras muestras del rico patrimonio histórico y cultural del Perú Antiguo.
Las expediciones arqueológicas del científico social trascendieron las fronteras del país, al tiempo que su prestigio profesional crecía cada vez más. En 1988, encabezó la Expedición Guatemalteco-Peruana a la Laguna del Tigre que develaría la existencia de 94 construcciones piramidales mayas emplazadas en el Petén occidental que hasta entonces eran desconocidas por la humanidad.
Entre los cargos con los que por sus grandes calidades profesionales y académicas se hizo merecedor el doctor Federico Kauffmann, se mencionan las siguientes: Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, Miembro Científico del Centro de Studi Ricerche Ligabue de Italia, Miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid, España.
Nuestro arqueólogo e historiador es autor de numerosos libros y monografías que fueron publicados en varias lenguas. Es un gran difusor de la información arqueológica y científica, sus publicaciones escritas en un estilo asequible y claro se complementan muy bien con las vistosas fotografías e ilustraciones que sus libros ofrecen.
Entre las obras del maestro se mencionan: Dimensiones de la Historia del Perú Antiguo (Lima, 1960), Historia de la Arqueología Peruana (Lima, 1961), La Cultura Chavín (Lima, 1963), Los Estudios de Chavín, 1553-1919 (Tesis universitaria sustentada en 1955 y publicada en 1964), Tiahuanaco a la luz de la arqueología contemporánea (Lima, 1964), Influencias Inca en la Arquitectura Peruana del Virreinato (Lima, 1965), Mochica, Nasca, Recuay en la Arqueología Peruana (Lima, 1966), Manual de Arqueología Peruana (Lima, 1970), Premio de Fomento a la Cultura “Inca Garcilaso de la Vega” El Perú Arqueológico, tratado breve sobre el Perú preincaico (Lima, 1976), Chavín, el Formativo Peruano (Lima, 1981), Comportamiento Sexual en el Antiguo Perú (Lima, 1983), Introducción al Perú Antiguo (Lima, 1991), Historia y Arte del Perú Antiguo (Lima, 2002), Los Chachapoyas, Moradores de los Andes Amazónicos (Lima, 2003), Machu Picchu, Tesoro Inca (Lima,2005), Los Chachapoyas, constructores de Kuelap y Patajén (Lima,2009) entre otras importantes publicaciones.
El historiador y arqueólogo, es padre de la Teoría Aloctonista del origen de la cultura peruana que plantea la existencia de un centro originario común a todas las culturas andinas y mesoamericanas. El historiador aunque conoce a profundidad las culturas del antiguo Perú se ha especializado en un campo muy específico de las Culturas del Antiguo Perú, el Formativo Andino, conocido como Horizonte Temprano o de Influencia Chavín.
Federico Kauffmann Doig recibió varias distinciones, entre estas se mencionan: Condecoración al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador otorgada por el Gobierno del Perú (1989), Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta otorgada por el gobierno del Perú en reconocimiento a sus valiosos aportes en el campo de la pedagogía y la cultura (1989), Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Inca Garcilaso de la Vega”(1970), Medalla Neuberg, otorgada por el gobierno de Suecia en reconocimiento por sus meritorios aportes científicos a la Antropología (1970).
DATO
El doctor Federico Kauffmann Doig, quien fue Embajador del Perú en la República Federal de Alemania se desempeña actualmente como Director del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas, Históricas y Etnográficas. Ha recibido en tres Universidades el Grado Académico Extraordinario de Doctor Honoris Causa. Es uno de nuestros mayores historiadores ¡Lo más grande, todavía vive!
Realmente muy interesante la vida y logros del doctor Federico Kauffmann Doig . Ojala los jóvenes siguieran su ejemplo