Labores en represas Iruro y Yanapuquio iniciarán en 2025
Aunque las obras debían comenzar en 2024, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que las labores en las represas Iruro (Caravelí) y Yanapuquio (Islay) arrancarán tras la temporada de lluvias del 2025. Pese a los anuncios previos del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el inicio de los trabajos han sido aplazados nuevamente, afectando a miles de agricultores que han esperado más de 20 años por la ejecución.
El Midagri ha programado el lanzamiento de la convocatoria para la ejecución de las represas el 30 de octubre. Sin embargo, la construcción no comenzará hasta finales de abril de 2025, una vez concluyan las lluvias. Este nuevo retraso ha generado inquietud entre los integrantes de la Junta Regional de Usuarios de Arequipa, quienes dudan que se cumplan los plazos estipulados por el ministerio.
«El compromiso era iniciar en octubre, pero ahora se nos informa que por la lluvia será en abril. Esperamos que esta vez sea cierto, ya que las fechas han cambiado constantemente y los cronogramas no se respetan. Estamos muy preocupados, y la confianza en que cumplirán los plazos se ha perdido. Los antecedentes nos hacen pensar así», declaró Orlando Huanqui Guerra, presidente de la Junta Regional de Usuarios Arequipa.
Actualmente, el Midagri enfrenta un arbitraje con la empresa ‘Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A’, encargada del expediente técnico de la represa de Yanapuquio. La Contraloría reveló que el documento fue entregado fuera del plazo contractual, lo que retrasó el proyecto. En respuesta, el Midagri impuso una penalidad a la empresa, y el conflicto se está resolviendo ante la Cámara de Comercio de Lima. No obstante, el ministerio aseguró que este proceso no afectará el cronograma de ejecución.
En cuanto a la represa de Iruro, aunque el expediente técnico fue aprobado a fines del año pasado, la Contraloría General de la República advirtió en marzo errores en la adjudicación del mismo. Esto obligó al PSI a anular el proceso y retrotraerlo a la etapa de aprobación de las bases. La nueva licitación se realizó en abril y la aprobación del expediente se dará para finales de octubre. De modo que el proyecto sufrirá casi un año de retraso, pues se esperaba el inicio de labores en junio del 2024.
La represa de Yanapuquio beneficiará a 11 mil hectáreas del Valle del Tambo (Islay) y a 3 mil hectáreas de provincias vecinas. Por su parte, la represa de Iruro mejorará el riego en 8 mil 71 hectáreas de terrenos agrícolas, además de favorecer a 2 mil 665 familias productoras de olivos de los distritos de Acarí y Bella Unión (Caravelí). El PSI informó que el Midagri invertirá S/680 millones en la represa de Yanapuquio y S/287 millones en la de Iruro.
Si bien las obras físicas comenzarán en 2025, se estima que tendrán una duración de entre uno y tres años. Esto permitiría la entrega de ambos proyectos entre 2026 y 2027.