Cústers contaminan la ciudad y la MPA no realiza control de humos

Por Jorge Turpo Rivas

Unidades del transporte público tienen total impunidad para contaminar las calles y avenidas de la ciudad. Regidor, José Suárez, denuncia inoperancia y falta de acción de la autoridad municipal para poner orden.

MALA CALIDAD DE AIRE PROVOCA ENFERMEDADES

Las unidades de transporte público en Arequipa se han convertido en la principal fuente de contaminación en las calles y avenidas de la ciudad. Decenas de cústeres circulan emitiendo grandes cantidades de gases contaminantes sin que la autoridad municipal realice operativos para evitar seguir deteriorando la calidad del aire.

Avenidas como Goyeneche, Juan de la Torre o calles como Ayacucho, se han convertido en irrespirables por la gran cantidad de emisiones vehiculares. Basta observar las paredes de sillar cubiertas de una capa de hollín para saber que los pulmones de los arequipeños sufren las mismas consecuencias de la alta contaminación.

El presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial, regidor, José Suárez Llerena, manifestó que existe inoperancia desde la actual gestión edil para implementar nuevamente el “control de humos” en las calles y evitar que las cústeres sigan contaminando.

Presidente de la Comisión de Transportes de la MPA, regidor, José Suárez Llerena.

“Se anunció que volvería el control de humos desde mayo pasado, pero hasta la fecha no hay nada concreto. Todo se entrampó porque indican que se tiene que modificar la norma para que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tenga otra vez la competencia de hacer esos operativos”, dijo Suárez.

Asimismo, reconoció que actualmente las unidades de transporte tienen total impunidad para contaminar la ciudad y que las revisiones técnicas no están dando resultados porque hay vehículos que tienen sus certificados aprobados, pero igual siguen emitiendo grandes cantidades de gases.

“Lo que se sospecha es que le están sacando la vuelta a la ley y las empresas que prestan el servicio de revisiones técnicas estarían coludidas. No se entiende cómo entregan certificados a vehículos contaminantes”, refirió.

Por su parte, el especialista en medio ambiente, Zacarías Madariaga, expresó su preocupación por el retraso que existe en la implementación del control de humos de parte del municipio.

“Era un tema que se planteó desde inicio de año y no hay resultados. La municipalidad dice que la SUTRAN le quitó esa competencia de fiscalización, pero no es tan cierto porque la norma existe y faculta a las municipalidades a realizar la fiscalización a las unidades de transporte a las que otorga permiso de circulación, es una cuestión lógica además”, comentó Madariaga.

Agregó que la SUTRAN debería abocarse en realizar un mayor y mejor control en las empresas que ofrecen el servicio de revisiones técnicas donde no se estaría actuando de manera adecuada. La demostración es que hay vehículos certificados que continúan contaminando.

Madariaga recordó que los gases emitidos por los vehículos generan serios problemas de salud. Desde problemas respiratorios crónicos hasta el temible cáncer a largo plazo.

“La calidad del aire en Arequipa está deteriorado por esas emisiones. Hay calles donde las paredes y cortinas de las viviendas están cubiertas de una capa de hollín. Eso mismo va pasando en nuestras vías respiratorias y en los pulmones”, dijo.

Arequipa dejó de ser hace varios años la ciudad donde los pacientes con asma llegaban a mejorar su salud por el clima seco o con poca humedad. Actualmente, la contaminación ha provocado que tengamos más casos de asma entre la población infantil y adulta.

Suárez Llerena, reconoció que buena parte de las unidades vehiculares contaminantes son de las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT), por lo cual la municipalidad tiene mayor responsabilidad en realizar labores de control.

“El próximo 15 de octubre tenemos una reunión con los responsables del área ambiental y de transportes de la municipalidad, esperemos que allí tengan respuestas concretas en relación al control de emisiones vehiculares”, indicó el regidor.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.