No alcanzaron firmas para revocar a Víctor Hugo Rivera por manipulación
El abogado Moisés Olazábal Quenaya es el promotor de la revocatoria del alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez, el letrado señaló que el proceso de recolección de firmas se vio seriamente entorpecido por la manipulación de dirigentes y población, así como la traición de varios representantes del transporte urbano público que le aseguraron apoyo para alcanzar el número de rúbricas requeridas.
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, dificultó el proceso de recolección de firmas que buscaba su revocatoria, afirmó el promotor Moisés Olazábal Quenaya, esta sería una de la principales razones del porqué no alcanzaron a cumplir la exigencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
“Hemos enviado a Lima un representante para que presente las 127 mil 485 firmas recabadas a la Reniec”, número que no alcanzó el 25 % de los ciudadanos habilitados en el padrón electoral de la circunscripción de la autoridad, que significa más de 240 mil firmas.
Agregó, que ahora espera que la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la revisión de las 127 mil 485 firmas recolectadas en la provincia de Arequipa que se realizó con mucha dedicación y transparencia.
Moisés Olazábal señaló que el alcalde Rivera empezó a realizar trabas para que la revocatoria no prospere, por ejemplo, se comprometió con los taxistas informales a darles facilidades para prestar servicio y empadronó a pobladores de asentamientos humanos para otorgarles títulos de propiedad.
Asimismo, a través de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el burgomaestre entregó dádivas en el sector de Cono Norte del distrito de Cerro Colorado como, azúcar, arroz, entre otros, además que regaló entradas para la FIA, para la serenata de la Ciudad.
“Una vez que se hizo público en los diferentes medios de comunicación la revocatoria para el alcalde Víctor Hugo Rivera, muchos dirigentes se apersonaron a mi oficina para apoyar, poco después desaparecieron”, afirmó.
De otra parte, el miércoles último, Lourdes Zeballos, secretaria del Sindicato Único de los Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (Sucma), desistió de continuar con la revocatoria al alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera, al parecer por recibir represalias.