La Niña se desarrollará pronto, pero es probable que sea un evento débil
El último reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos revela que persisten condiciones neutrales, pero existe un 60 % de posibilidades de que La Niña se desarrolle pronto, aunque es posible que sea un evento débil.
El boletín ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) de la NOAA indica que en setiembre el océano Pacífico tropical reflejó condiciones neutrales (ni El Niño ni La Niña). Agrega que los meteorólogos estiman que existen condiciones para que se presente un Fenómeno La Niña a finales de este año, con aproximadamente un 60 % de posibilidades de que se desarrolle entre setiembre y noviembre. Sin embargo, es probable que sea un evento débil, subraya.
Tras recordar que La Niña es la fase fría de ENSO, un patrón de alternancia de aguas superficiales más cálidas (El Niño) y más frías en el Pacífico tropical, el estudio precisa que el umbral para La Niña es una temperatura de la superficie del mar en la región del Niño-3,4 en el Pacífico ecuatorial central igual o más de 0.5 °C por debajo del promedio a largo plazo. «La medición semanal más reciente de la diferencia de temperatura con respecto al promedio en la región del Niño-3,4 fue de -0.3 °C, y el promedio de septiembre también fue de -0.3 °C», subraya.
Agrega que algunos aspectos de la atmósfera tropical también siguen siendo neutrales. Hubo una región de vientos alisios más fuertes que el promedio en el Pacífico tropical centro-oriental y un poco de lluvia reducida sobre el Pacífico central, pero en general, no hubo un patrón fuerte y distintivo de vientos alisios más fuertes que el promedio o aumento de las precipitaciones.
«Si se forma La Niña, es muy probable que sea un evento débil, con un máximo entre -0.9 y -0.5 °C, en línea con las predicciones del modelo. En el registro histórico, que comienza en 1950, sólo se han formado cuatro eventos de La Niña a estas alturas del año: dos de ellos se formaron en setiembre-noviembre y dos en octubre-diciembre. Todos ellos eran débiles o estaban en el límite entre débiles y moderados», remarca.