“Te acompaño”: atención para adultos mayores
Por: Julio Mendigure Fernández
REFLEXIONES
Este año, Pensión 65 ha logrado ampliar significativamente su cobertura de afiliación, llegando a más de 824 000 adultos mayores en todo el país. No obstante, el alcance de la subvención económica no resuelve los problemas estructurales que enfrenta esta población. En el Perú, la situación de los adultos mayores que viven en condiciones de pobreza extrema representa uno de los mayores desafíos en términos de acceso a servicios de salud, puesto que menos del 20% logra utilizarlos.
Las barreras que impiden este acercamiento de los adultos mayores a los centros asistenciales de salud van más allá de lo económico; como la lejanía de las postas y la falta de transporte adecuado; la incapacidad de acceder a medicamentos, exámenes o trasladarse a otros servicios de salud de mayor capacidad resolutiva, así como los tiempos de espera prolongados y la complejidad para ser atendidos.
De otro lado, el analfabetismo o el desconocimiento sobre la importancia del cuidado preventivo limitan la decisión de acudir a un establecimiento de salud, y se agrava más para los que viven en hogares unipersonales por abandono y, por tanto, no reciben tratamientos oportunos ni controles para el cuidado de su salud, lo que limita su autonomía, así como su bienestar físico, emocional y social.
Por eso el Midis, por intermedio de Pensión 65, ha implementado el servicio “Te acompaño” en articulación con el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y locales. La iniciativa está diseñada para ofrecer el acompañamiento físico, emocional y social de los adultos mayores; el que funciona a través de una red de gestores de acompañamiento, quienes coordinan con el personal de salud atenciones diferenciadas para la atención sanitaria de adultos mayores.
Paralelamente, en sus visitas domiciliarias, los gestores explican y motivan a los adultos mayores y a sus familias sobre la importancia de acudir a los establecimientos de salud para que puedan recibir un paquete de cuidado integral con atenciones preventivas, recuperativas y de seguimiento, necesarios para recobrar su salud o prevenir enfermedades, discapacidades y complicaciones. Adicionalmente, fomentan la creación de redes de apoyo comunitarios y familiares, para generar lazos sólidos que los hagan sentirse acompañados.
Pensión 65 implementa este servicio basado en un sistema de información georreferenciada de sus usuarios, lo que facilita el monitoreo personalizado de las atenciones de salud y ayuda a los gestores a planificar y organizar intervenciones más efectivas y adaptadas a las realidades locales. De esta manera, Pensión 65 demuestra ser esencial en la lucha contra la pobreza extrema en la población adulta mayor al facilitar a sus usuarios ejercer sus derechos, yendo más allá del aporte monetario.
“Te acompaño” es un servicio inclusivo y humano centrado en el adulto mayor con la firme convicción del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en pobreza extrema, tal como estipula la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social que lidera el Midis.