PAISAJE DE FRUTAS
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
En estos días, viene concitando una gran atención en Arequipa Paisaje de Frutas, una muestra de pinturas del conocido maestro Juan Pedro Egoavil Trigos, quien nos hace recordar que las frutas siempre han estado presentes en el Arte, tanto en las grandes obras de la Pintura Universal como en las más altas expresiones de la Lírica Mundial.
Los geniales e incomparables Goya y Zurbarán las pintaron con maestría inigualable. En el campo de la literatura, el más alto representante de Modernismo en el Perú, nuestro gran poeta, José Santos Chocano plasmó en uno de sus poemas recordados versos “la piña enorme y la menuda fresa” y Pablo Neruda, el gran vate universal dejó en sus geniales poemas versos que hacen alusión a las frutas: “Las huesudas ciruelas” y “La redonda inocencia de las manzanas”, el chileno llamó a la naranja, “Manantial de frescura” y a la sandía exuberante “Plácida reina de la frutería”.
Egoavil Trigos nos presenta en esta ocasión bodegones de clásico estilo que han sido dibujados con una naturalidad que sorprende y pintados con una gran fuerza interpretativa.
El pintor y curador, Arturo Corcuera al referirse a la obra del maestro Juan Pedro Egoavil expresa: “Estudiando con detenimiento, Egoavil ha logrado una forma de trabajo que consiste en mirar soñando cuando pinta y de soñar pintando cuando mira”.
En estos días, tuve la oportunidad de conversar con el conocido maestro limeño quien estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú donde ejerce la docencia habiendo sido formador de muchos artistas plásticos.
Egoavil Trigos ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en el Perú como en el extranjero y se ha hecho acreedor del Segundo Premio en el concurso Sérvulo Gutiérrez (1978) y al Primer Premio en el VI Festival de Ancón (1982). Va la entrevista.
¿Qué es el arte para ti?
-El arte es la expresión del espíritu por medio de elementos formales e imaginativos que se plasman en una sintaxis visual.
¿Cómo nació en ti la vocación por el arte?
-La vocación nació de la sorpresa y de los elementos de la naturaleza como plantas, frutas, el paisaje. Cuando niño, sentía un gran gusto al apreciar los elementos gráficos de las pinturas que se publicaban en diarios y revistas, las recortaba y coleccionaba.
¿Cuáles son tus mayores influencias?
-Tenía el deseo de conocer obras de arte que generalmente no están al alcance. Quería ver las grandes obras de la pintura universal y conocer la obra de los grandes de la literatura.
Conocer la obra de los grandes maestros del arte, fue determinante en mi interés por el arte y la pintura.
¿Por qué el bodegón?
-Para mí, el bodegón es un campo de experimentación donde voy resolviendo los problemas plásticos; otorgando a cada elemento, por más pequeño que este sea, su dignidad como elemento del conjunto que integra el cuadro. En el bodegón se puede enriquecer paisajes, personas, animales y otros elementos imaginarios.
¿Te consideras un apasionado del bodegón?
-Cuando era estudiante de los primeros años de la Escuela de Bellas Artes de Lima nació en mí un interés por este género. Los logros y la facilidad con que representaba diversos elementos fueron determinantes. En el bodegón, encontré muchas dificultades, el reto fue lograr superarlas.
¿Porque la técnica del óleo?
-La técnica del óleo me agrada mucho, el óleo es un material muy versátil que nos ha demostrado a través del tiempo su durabilidad, abre la puerta a diversas posibilidades técnicas que enriquecen los cuadros.
¿Qué simbolizan tus pinturas?
-Los temas de mis pinturas, tienen que ver con la comunión del hombre con la naturaleza, me ocupo de estos temas porque creo que la naturaleza es indesligable del hombre; por eso rescato en mis pinturas elementos de la naturaleza, por más humildes que estos sean.
¿Qué te gustaría resaltar de tu trabajo artístico?
-Mi trabajo artístico es un tributo a las cosas simples, tiene una particular forma de representación que encuadra con la pintura contemporánea; mi obra es valedera por ser una muestra de un género que se renueva en el tiempo.
Tengo el deseo que en algún momento pueda ser considerada una obra maestra de la plástica peruana.
¿Por qué los colores de tu paleta?
-Mi paleta se nutre de la gama que elijo para cada composición. Si represento en una pintura las verduras utilizaré una variedad de verdes. Si se trata de bodegones que tengan como tema las frutas emplearé los tonos amarillos, rojos, naranjas y hasta los carmines.
¿Qué proyectos tienes para el futuro?
-Entre los proyectos hay varios, entre estos tengo un proyecto muy interesante; estoy investigando la obra de un gran artista que será el referente del arte peruano. También tengo invitaciones para exponer fuera del país, así mismo, tengo invitaciones para exponer en instituciones locales, espero concretar algunos de ellos, diré que las cosas van fluyendo.
(*) Centro Cultural UNSA.
DATO
Paisaje de Frutas es una interesantísima muestra de bodegones que tienen la influencia de la pintura flamenca, española y francesa. Los amantes del arte podrán deleitarse con estas pinturas que sorprenden por su acabada factura en el Centro Cultural UNSA, calle Santa Catalina 117 – Cercado, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. ¡Todos son bienvenidos!