Regidor cuestiona entrampamiento en fase preoperativa del SIT

Ante el retraso en el inicio de la fase preoperativa, el regidor municipal Rolando Bedregal Sanz cuestionó el estancamiento que atraviesa el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Subrayó la falta de voluntad de algunos sectores involucrados y la necesidad de modificar las cláusulas del proyecto; sin embargo, admitió que esto no es factible debido al contrato vigente entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y las 11 concesionarias.

«Considero que el SIT no tiene un contrato consensuado y real sobre lo que demanda la población. Debería modificarse, pero hay que respetar los contratos y llegar a la fase operativa. (…) Tenemos que apuntar allí, porque no tenemos prerrogativas y aún no podemos implementar el contrato adecuadamente, pero hay gente a la que no le conviene ingresar a la fase operativa, porque están contentos como están y manejan todo unilateralmente», declaró el regidor provincial de Arequipa, Rolando Bedregal Sanz.

Hasta que la MPA cumpla con su parte del contrato –implementando el componente tecnológico y estableciendo un sistema centralizado de cobro– las concesionarias no están obligadas a cumplir con las exigencias contractuales, que incluyen la cantidad, frecuencia y rutas de los buses de transporte público. En consecuencia, la fase preoperativa del SIT sigue sin poder iniciarse. Bedregal Sanz también cuestionó las trabas burocráticas y afirmó que están gestionando soluciones para lograr avances.

Durante la última reunión de la comisión de Transportes, realizada el viernes 11 de octubre, las empresas concesionarias del SIT propusieron dar inicio a la fase preoperativa. Además, exigieron la asignación de nuevas rutas mediante el Plan de Optimización. Sin embargo, esta medida requiere compromiso y participación activa de las concesionarias. En la próxima sesión de la comisión de Transportes se votará la aprobación de dicho plan, aunque de momento no contempla nuevas rutas para las zonas más alejadas de Cayma ni Sachaca.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.