Restringen atenciones en el Ministerio Público por huelga de 72 horas
DEMANDAN MAYOR PRESUPUESTO
Ayer, lunes 14 de octubre, cerca de 700 trabajadores del Ministerio Público (MP) en Arequipa paralizaron la atención en casi la totalidad de áreas de la entidad.
Esta huelga, que se desarrolla a nivel nacional, se extenderá por 72 horas y tiene como objetivo exigir el incremento de la asignación presupuestal para el Año Fiscal 2025. La decisión, que depende del Gobierno Central, se definirá en noviembre.
«Estamos reclamando una mayor asignación de presupuesto para el MP. Lamentablemente, en el 2024, el Ejecutivo nos otorgó alrededor de S/3 mil millones, apenas suficientes para cubrir las necesidades operativas, cuando solicitamos S/8 mil millones. Para 2025, proyectamos una demanda de S/15 mil millones», declaró Claudia Mostajo Díaz, secretaria general del Fentramip Arequipa.
Aunque el 95% de los trabajadores del MP en la región Arequipa acataron la huelga, se garantizó la continuidad de servicios esenciales, como la morgue central y la mesa de partes. Sin embargo, en la Sede Central y el área de Medicina Legal del MP, se suspendieron por completo las recepciones de casos, atenciones de médico legista y la entrega de certificados de defunción; acción que perjudica al público en general.
Los trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público (Fentramip) de distintas provincias se congregaron en Arequipa para la protesta. Durante el primer día, los manifestantes se reunieron frente a la sede del Ministerio Público y marcharon hacia la Plaza de Armas.
Hoy, martes 15 de octubre, se concentrarán frente a la morgue de Arequipa, y mañana, miércoles 16, recorrerán diversas calles del Centro Histórico de la ciudad.