Pobladores de Pusa Pusa ganan demanda y exigen cumplimiento de reubicación al GRA
A través de la Sentencia N° 91-2024, el Poder Judicial declaró fundada la demanda de la Asociación de Propietarios Individuales del Anexo Pusa Pusa, afectados por la construcción de la represa Angostura. Según el fallo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) deben transferir 506 hectáreas de terrenos del Asentamiento PB3 Pampa Baja en favor de los pobladores de Pusa Pusa.
Los pobladores aseguran que los funcionarios de Autodema se niegan a cumplir los acuerdos con los perjudicados. Aunque el proceso de transferencia de predios comenzó el 2016, la reubicación de quienes vendieron sus terrenos y la venta directa a los afectados sigue sin concretarse. Tras agotar las vías de diálogo, hace cuatro años iniciaron un proceso legal que el 1 de setiembre obtuvo un fallo favorable para la población damnificada.
«La sentencia señala que el GRA debe cumplir la Ordenanza Regional N° 339-2016, que implica la entrega de 506 hectáreas de Pampa Baja a los afectados por el espejo de agua de la represa de Angostura. Tras consentirse la sentencia, debe ejecutarse en 90 días. Además, el agua debería instalarse en un año, pero Autodema no tiene intención de resolverlo y ha apelado», afirmó Félix Yanque Huanca, presidente de los propietarios del anexo Pusa Pusa.
El anexo Pusa Pusa cuenta con 110 parcelas, de las cuales al menos 52 fueron directamente afectadas por la represa debido a su cercanía al espejo de agua, lo que provocaría inundaciones. Como resultado, 1248 pobladores han sido directamente perjudicados y, ante la demora en la entrega de nuevos terrenos que cosechar, viven en el abandono. De ellos, 1008 personas se encuentran en pobreza extrema y 240 están en una situación crítica que los orilla a vivir en condiciones inadecuadas.
Los damnificados también denuncian la pérdida de su ganado debido a las condiciones adversas. El ganado en la zona, que ascendía originalmente a 1630 vacunos, 3900 alpacas, 1149 llamas y 7244 ovinos, se redujo drásticamente. Además, al no poder cultivar ni cosechar en sus terrenos, los agricultores reportan pérdidas de S/65 mil anuales por parcela, lo que asciende a un perjuicio total de S/3 millones 380 mil en solo un año.
La Asociación de Propietarios Individuales del Anexo Pusa Pusa está compuesta por 52 socios. Según Yanque Huanca, solo 35 de ellos siguen exigiendo el cumplimiento de las promesas de Autodema, mientras que 17 han desistido ante el abandono y la falta de voluntad del GRA. Al menos 11 damnificados, entre propietarios y familiares, han fallecido sin obtener respuesta de Autodema.
«El abuso del GRA es extremo. Ni siquiera podemos regar nuestros terrenos ni sembrar cultivos temporales. La Municipalidad de Caylloma dejó de regar nuestros terrenos, supuestamente presionados por Autodema. Hace poco, el viento se llevó el techo de una casa y le impiden al dueño repararlo porque le dicen que el terreno ya no es suyo» , denunció Yanque Huanca.
Los pobladores esperan que la sentencia, que toma como base el Estudio de Impacto Ambiental, obligue al GRA a cumplir con sus demandas. En caso de que Autodema continúe apelando, evalúan presentar una acción de amparo y paralizar el proyecto Majes-Siguas. Aunque aseguran que esa no es su intención, la inacción de las autoridades del GRA y de Autodema los orilla a ello.