Autoridades inician proceso para implementar currículo regional
Luego de haberse elaborado y aprobado el Currículo Regional Diversificado de Arequipa, (el primero en el país); se inició el proceso para su implementación y con ello la capacitación a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y sus equipos técnicos, con el objetivo de desarrollar y potenciar la educación adaptada al espacio territorial.
Este documento se elaboró con el objetivo de adaptar la educación al territorio, costumbres, idioma, necesidades, cultura, tradiciones, diversidad de manifestaciones, entre otros, que permitan el crecimiento educativo de los estudiantes sin perder su autenticidad.
Autoridades que participaron de una capacitación explicaron que, como parte del proceso se debe contextualizar la problemática de la escuela, de los niños, la violencia en el hogar y el aula, la discriminación, el bullying, entre otros.
El sector Educación colapsó no solo aquí en Arequipa, sino en todo el Perú. En Educación tenemos múltiples problemas y necesitaríamos el presupuesto de los próximos 30 años para poder estabilizar el sector; pero tampoco podemos quedarnos con las manos cruzadas y estamos iniciando el proceso de cambio. Ya hemos entregado 24 instituciones educativas y se construyen otras 30 bajo diversos mecanismos de inversión, señalaron.
Un tema que preocupa, es la educación técnica superior que está en completo abandono, especialmente en las provincias, lo que generó que el campo se quede sin población. Por ello, a través del mecanismo de obras por impuesto, el instituto Honorio Delgado se convertirá en una institución modelo, donde se va a invertir 170 millones de soles, trabajo que se replicará en Pedro P. Díaz y Faustino B. Franco.
A ello se suma la elaboración del currículo regional. Y así como se está haciendo el esfuerzo por mejorar las condiciones educativas a pesar de las circunstancias y del bajo presupuesto, Se pidió a los docentes poner de su parte en bien de los estudiantes y no ser solo el mejor educador en la escuela, sino también ejemplo de vida en el hogar y en la comunidad, porque el mejor regalo que pueden recibir, es que el estudiante, los padres de familia y la sociedad, lo recuerden como un excelente profesor.