La prevención como lucha contra el cáncer de mama
La detección temprana aumenta la posibilidad de un tratamiento exitoso
Por: Jiori García
De cada 7 mil diagnósticos de cáncer de mama, 2 mil mujeres fallecen. Esta cifra corresponde a que casi el 70% de casos diagnosticados ya se encontraban en una etapa muy avanzada. De acuerdo a Susana Wong, directora general de Lazo Rosado Perú, esta cifra podría reducirse considerablemente con chequeos preventivos para una detección temprana.
Factores como el temor a un diagnóstico positivo, prácticas culturales o la falta de acceso a información afecta la lucha contra el cáncer de mama, siendo necesario seguir trabajando para desmitificar ciertas creencias. “Debemos abarcar a todas las comunidades, darles las charlas necesarias para ayudar a la gente. Las campañas de sensibilización ayudan a que las usuarias lo escuchen tan seguido que se vuelve familiar, entonces reduce el miedo y las personas van a chequearse. Así se forma la cultura de la prevención”, indicó Wong.
La detección temprana es fundamental y aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso. Las tasas de curación ascienden hasta un 90% cuando la enfermedad se detecta en etapas iniciales. Sumado a esto, el equilibrio entre una dieta y estilo de vida saludable favorecen a la prevención del desarrollo de cualquier tipo de cáncer.
Cómo acceder
Los chequeos preventivos para el cáncer de mama, además de otros tipos de cáncer, son gratuitos a nivel nacional. Para acceder a ellos solo debe acercarse con su DNI a su centro de salud designado según el SIS. De acuerdo a la complejidad del caso, se brindan servicios de diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos oncológicos.