Padres y alumnos del Micaela Bastidas anuncian protesta contra el GRA
Ante la desidia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), los padres de familia de la Institución Educativa Micaela Bastidas anunciaron una protesta para finales de octubre. El retraso en el inicio de obras ha obligado a los estudiantes de tercer año a recibir clases en ambientes inadecuados. Además, el desinterés del Ejecutivo regional causó la pérdida de la hoja de ruta, obligando a iniciar el proceso desde cero.
En 2022, el Instituto Nacional de Defensa Civil declaró inhabitable un pabellón de la I.E. Micaela Bastidas, que albergaba ocho aulas destinadas para el 3er grado de primaria. Como consecuencia, los estudiantes fueron reubicados temporalmente en laboratorios y aulas prefabricadas, espacios que no cumplen las condiciones adecuadas para el dictado de clases. Por este motivo, los padres exigen que el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Educación, inicie de inmediato la reconstrucción del pabellón afectado.
«La necesidad del Micaela Bastidas es grande. Ya tenemos una hoja de ruta que data del 2023, pero este año todo regresó a foja cero. Desde el GRA nos piden ahora nuevos requisitos y creemos que estas son artimañas para no avanzar con la construcción. (…) Las autoridades nos muestran una vez más su indiferencia. ¿De qué nivel educativo habla el gobernador regional [Rohel Sánchez] si la realidad en los colegios es otra?», señaló el presidente de la Apafa del Micaela Bastidas, David Asqui Calapuja.
Desde el GRA informaron que la I. E. Micaela Bastidas está ubicada dentro del Patrimonio Histórico de Arequipa. De modo que el desarrollo de los trámites y la autorización resultan problemáticos. Razón por la que el próximo domingo 27 de octubre, los miembros de la Apafa y el personal docente de la institución realizarán una reunión para definir el día de la protesta. Las fechas tentativas son el 28 y 29 de octubre. Se espera que en esas jornadas, aproximadamente 700 padres de familia y 850 estudiantes se movilicen contra el GRA.