La defensa del mar peruano
Por: Carlos Meneses
La defensa del mar peruano debe ser asumida plenamente por la Marina de Guerra y si requiere el apoyo de la aviación también se le debe asistir.
Después de las constantes denuncias de los pescadores peruanos sobre presencia de naves chinas en el mar territorial de 200 millas y ante los reclamos que se hicieron, primero en el norte y también en el sur, el Congreso ha dispuesto demandar a las Fuerzas Armadas no solo vigilancia sino intervención para proteger lo que es un bien que pertenece a Perú y que fuera proclamado como tal por el expresidente José Luis Bustamante y Rivero.
Así que ahora depende exclusivamente del cuidado y de la protección que las Fuerzas Armadas deben brindar para que la pesca en estas zonas sea un privilegio único y exclusivo de los pescadores artesanales y expulsar a naves que indebidamente han invadido nuestro territorio.
Tenemos declaraciones de la Marina de Guerra que han confundido a nuestros pescadores señalando que cumplen la tarea de proteger la pesca peruana, pero ha sido necesaria la intervención del Legislativo para que esta labor sea más eficaz y más categórica.
Las consideraciones citadas deben ser escuchadas porque los resultados están a la vista, nuestros pescadores están padeciendo de un recojo de la riqueza nuestra por debajo de los índices normales y eso significa que alguien que no es peruano está recogiendo parte de lo que nos corresponde.
Aquí no hay dudas, y lo que la Marina tiene que hacer es duplicar el esfuerzo de vigilancia para que nadie se burle de nuestro legítimo derecho y de un afán que hasta ahora ha sido reconocido por todo el mundo.