Intensificarán fiscalización e incautarán mercancías a ambulantes en el Centro Histórico

Por Germán Yuca Ch.

El incremento desmedido de comerciantes ambulantes está afectando gravemente a los comercios y ciudadanos en el Centro Histórico de Arequipa.

POR FIESTAS AUMENTAN LOS COMERCIANTES INFORMALES

Las acciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) son insuficientes para controlar el desorden generado ha llevado a intensificar las medidas de control. Desde el miércoles 30 de octubre, se procederá con la incautación de mercancías como parte de las nuevas acciones de fiscalización.

La proliferación de ambulantes ha transformado el Centro Histórico, perjudicando tanto a transeúntes como a establecimientos comerciales. El caos es evidente en calles como Mercaderes, así como en los exteriores de centros comerciales como La Barraca, Siglo XX, y en mercados como San Camilo, San Juan de Dios y el parque Duhamel. Los ambulantes obstruyen el paso de peatones y llenan las calles de basura, afectando el paisaje urbano y la transitabilidad.

Por si fuera poco, los informales representan una competencia desleal para los comercios formales. De acuerdo al presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Heber Peñaloza Ramos, los comerciantes formales en el Cercado se ven perjudicados. «La inoperancia de las autoridades ha permitido el aumento de ambulantes, lo que nos afecta a todos. Hemos buscado apoyo, pero no hemos sido escuchados. Ahora demandamos acciones concretas», declaró.

Actualmente, la MPA cuenta con 70 policías municipales, divididos en turnos tarde y noche. Sin embargo, para erradicar el comercio ambulatorio en el centro histórico se necesitan al menos 150 efectivos. Ante esto, la MPA ha iniciado la contratación de 40 nuevos trabajadores, quienes firmarán contrato el lunes 28 de octubre y comenzarán a laborar el martes 29. Esta medida resulta urgente debido a la cercanía de las festividades de fin de año.

El nuevo personal, contratado bajo la modalidad 728, trabajará hasta finales de 2024, tras Halloween, Navidad y Año Nuevo. Si se logra erradicar al 75% de los ambulantes en las calles, la contratación podría extenderse. El gerente de Servicios al Ciudadano, Freddy Basurco Mamani, explicó que, aunque se ha ampliado el personal, aún falta cubrir una brecha de 40 municipales para cumplir con los objetivos planteados.

La fiscalización se centrará en calles como las cuatro cuadras de Mercaderes, las dos primeras de Muñoz Najar, y en vías como San Juan de Dios, Peral, Piérola y la plazoleta San Camilo. Sin embargo, el comercio ambulatorio se extiende por gran parte del Centro Histórico. En las noches, los ambulantes se concentran en la calle San Francisco, la plaza 15 de Agosto, el Barrio San Lázaro e incluso en la Plaza de Armas.

«Intensificaremos las acciones de fiscalización, pero necesitamos el apoyo de la población. El principio de autoridad se ha debilitado, por lo que seremos más estrictos en el control. Estamos facultados para intervenir e incautar mercancías según la ordenanza municipal N° 1054. Estas acciones comenzarán el miércoles 30, con apoyo del serenazgo y la Policía Nacional», afirmó Freddy Basurco Mamani.

Aunque no hay una cifra exacta, se estima que en el Centro Histórico de Arequipa operan alrededor de 2 mil 500 ambulantes. La mayoría de ellos tiene entre 30 y 60 años y se dedica a la venta de ropa, golosinas y productos de bajo costo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.