Investigan a jefe de Criminalística en Arequipa por falsificación de documentos
FISCAL ALLANÓ SU OFICINA
El personal de la Fiscalía allanó la oficina del jefe de estafas de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, Helard Rojas, como parte de una investigación por falsificación de documentos.
El fiscal Carlos Arias Lovón, a cargo del caso, informó que el investigadora habría demorado más de un año en remitir los resultados de una denuncia de estafa. Por lo que se investiga presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales.
El allanamiento, autorizado por el Poder Judicial, incluyó la incautación de documentos y bienes de la oficina de Rojas, quien además es investigado por omisión y demora en actos funcionales en agravio del Estado. Este hecho agrava su situación, ya que se le acusa de falsedad genérica al intentar justificar la demora con documentos posiblemente alterados. Dado que, para justificar el retraso de su investigación, habría elaborado un documento con la supuesta firma de la agraviada, quien negó haber firmado o siquiera haber sido notificada.
Fuentes policiales señalan que este no sería un caso aislado, ya que otros agentes del área de estafas podrían estar involucrados en prácticas similares, favoreciendo a delincuentes a cambio de sobornos. Según denuncias, las investigaciones por estafas rara vez prosperan y los denunciados continúan operando con impunidad, lo que ha generado desconfianza en la población sobre la eficacia de estas investigaciones.
Hasta el momento la Divincri no ha tomado medidas públicas para enfrentar esta situación, lo que ha generado preocupación sobre la integridad de la unidad encargada de combatir estos delitos en Arequipa.