Reportan retrasos en obras en Caravelí ejecutadas con transferencias financieras
A pesar de recibir presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), dos proyectos en la provincia de Caravelí no muestran avances significativos. Según la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional de Arequipa (CRA), esta situación responde a deficiencias en los expedientes técnicos y retrasos en los procesos de licitación desarrollados por los municipios involucrados.
A inicios del 2023, la Municipalidad Distrital de Chala recibió S/6 millones del GRA para ejecutar el «Mejoramiento y ampliación del servicio de educación inicial escolarizado en la I.E.I. Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción». Hoy, más de 18 meses después, el proyecto sigue sin iniciar. Deficiencias en el expediente técnico, retrasos en la licitación y el incumplimiento de normas técnicas de construcción han motivado observaciones tanto del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) como de la Contraloría General.
«A pesar de la presión y seguimiento, algunos proyectos financiados con transferencias van avanzando, pero en Chala no ha habido ningún progreso. No podemos permitir que, tras recibir una transferencia, el presupuesto quede inactivo durante un año y medio, mientras hay otros expedientes listos para ejecutar», señaló Yesenia Choquehuanca Cruz, consejera regional y presidenta de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto.
Una situación similar ocurre con el proyecto de «Mejoramiento de los servicios educativos en el nivel primario en la I.E. N°41042 – Pedro José Tordoya Montoya». Esta obra, a cargo de la Municipalidad Provincial de Caravelí, recibió S/19 millones del GRA en 2023. Aunque las obras iniciaron el 18 de junio y el plan de contingencia debía concluir en agosto, los problemas en los expedientes han generado atrasos. Hasta el momento, solo se han construido vigas y muros, y el avance físico de la obra es del 21%, muy por debajo de lo esperado, ya que el proyecto debía culminar el próximo año.
Desde la Comisión de Planeamiento y Presupuesto indicaron que es crucial supervisar la inversión de los fondos transferidos, pues los recursos no ejecutados deben retornar al erario del GRA. En el caso de Chala, el presupuesto se redujo en S/500, por lo que dicho monto deberá ser devuelto al Gore Arequipa.